ALCEC

Invitan a una serie de actividades preventivas del cáncer de mama

Una de las integrantes de la Comisión San Rafael de ALCEC, institución permanentemente activa y comprometida con la tarea preventiva, Mausi Saig, en diálogo con LV4 detalló las actividades previstas para el próximo fin de semana, al tiempo que mencionó que la enfermedad está en crecimiento, por falta de cuidado personal.

“Este trabajo está en el marco de los 35 años que cumple ALCEC y que significa seguir con la prevención, hacer difusión. Que la gente nos conozca; que conozca ALCEC para que sepa que hay un lugar donde pueden asistir sin problemas y sin que les cobre. Eso es en principio la prevención”.

En relación a la cantidad de gente que acude a la institución, Saig mencionó que “tenemos más o menos un promedio de 1.600 personas, estas son estadísticas de años anteriores. Es bastante, teniendo en cuenta que se trata de gente que está sin obra social y sin asistencia. Se les da atención primaria, la detección de cáncer, en todo caso y luego por supuesto van al Hospital, que ofrece el plan nacional para enfermos oncológicos”.

En relación a la cantidad de enfermos, lamentablemente Saig aseguró que “hay muchos y está in crescendo y esto sucede porque la gente no se cuida. Hay que consultar, hay que ver al médico, hay que hacerse chequeos. No hay que tomar sol a lo loco en el verano para estar bien bronceados; hay que cuidarse. Son varios los motivos que producen el cáncer, también las penas y los nervios. Hay que pasar tiempo al aire libre y hacer ejercicio regularmente”.

Este fin de semana habrá dos actividades. Serán en el km cero y en la Peatonal, junto con el instituto de Comercio social. Los comercios van a decorar sus vidrieras de color rosado, como signo de prevención del cáncer de mamas y en ellos se entregará bonos, que la gente puede comprar a un valor de $10 para participar luego de un sorteo. Además personas de ALCEC estarán entregando folletería.

“Simultáneamente, a las 10 de la mañana en la sede de ALCEC habrá una charla, sobre cuidado paliativos. El título de la charla es “Al fin y al cabo es mi vida” es una temática importante, por lo que invito a hombres y mujeres a que asistan”.