HAY UNA DETENIDA Y 4 MILLONES RECUPERADOS CHUBUT

Investigan 'coimas' en la adjudicación de viviendas y quemaron una oficina

El Instituto Provincial de la Vivienda en Chubut está envuelto en un escándalo. En medio de la investigación "Sueños pagos", el jueves se concretaron cinco allanamientos entre Comodoro Rivadavia y Rawson, producto de los cuales se procedió a la detención de una mujer que no es empleada del Instituto pero estaba a cargo de la maniobra fraudulenta. En su casa recuperaron 4 millones de pesos.

Para establecer un escenario aún más sombrío durante  la noche tras una jornada intensa de allanamientos se produjo un incendio en la delegación del Instituto de la Vivienda en la ciudad petrolera. La fiscal que esta a cargo de la investigación, la Dra. Eve Ponce adelantó que el incendio fue ocasionado por un elemento que arrojaron desde el exterior, como indicio quedó la rotura de una ventana.

En diálogo con Lu 4 Nacional Patagonia, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado en el IPV Horacio Echegaray solicitó el recambio de autoridades en el Instituto y aseguró que los trabajadores venían denunciando irregularidades. Sobre el incendio de medianoche dijo: "la verdad que esta todo relacionado, es un mensaje clarisimo que se le hace al IPV y a la Justicia, nosotros como empleados lo venimos denunciando hace más de un año, hay un inacción por parte de las autoridades del IPV de la delegación local, por parte de la gerente del IPV. Para darte un ejemplo, cuando entregan un plan de viviendas en diciembre y tenés 20 casas vacías tenes que hacer algo, eso es una injusticia para las familias que no tienen casa, cosas como esas pasan".En este sentido, remarcó "muchas veces algunos ciclos de algunos funcionarios terminan, creo que este es un ciclo terminado".

Sobre el conocimiento anterior sobre el tema, el delegado indicó "nosotros sabíamos porque la gente nos comentaba, mirá me están cobrando por esto, nosotros informamos todo esto y no pasó nada. Por la causa de 2018 aún no se iniciaron los sumarios administrativos, la Justicia determinó que se debían recuperar las casas que se entregaron de forma irregular y se debían hacer los sumarios correspondientes".

En cuanto a Griselda Jonas, la única detenida hasta el momento, el dirigente remarcó "esa señora no sé quién es pero no trabaja en el IPV, tiene un contacto y muy buen contacto, ayer pude ver un video en el que la persona entra mostrando las viviendas, eso no lo puede hacer nadie. En el viseo había una persona un promotor que mostraba las viviendas, en una obra no puede entrar una persona cualquiera por cuestión de seguros incluso".
En cuanto, a la intencionalidad del incendio, Echegaray concluyó: "con muy mala intención es un mensaje que nos han enviado, cualquier documentación que se haya quemado es importante, porque es información de la gente, son papeles del IPV, no es fácil llegar a ese lugar fue con total intención. Nosotros vamos a reunirnos por vez número 99, con los delegados locales pero si esto sigue en viri viri, necesitamos acción, por eso insisto en que los ciclos de los funcionarios también se terminan".