covid-19 catamarca

Investigador catamarqueño, parte del equipo que desarrolló importante test

El lic. en Biotecnología Esteban Vera Pingitore, es un investigador que trabaja en el Instituto de Medicina Molecular y Células Aplicadas (IMMCA), que tiene triple dependencia entre el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). Y si bien vive en Tucumán hace muchos años, es catamarqueño.

El Lic. Pingitore, forma parte de un equipo que desarrolló el test llamado InmunoCoviTuc, que sirve para medir los anticuerpos que generan las personas que tuvieron covid-19.

“El desarrollo del test comenzó el año pasado y lo estuvimos utilizando para el Ministerio de Salud Pública. Ahora estamos ofreciéndolo a través del CONICET, con las siglas STAN (Servicio Tecnológico de Alto Nivel), para los laboratorios bioquímicos que quieran derivarnos las muestras  de una forma arancelada”, explicaba en Juntos.com.

Apenas un mes y medio después de que comenzó la pandemia, un grupo de científicos argentinos, empezó a trabajar con investigadores tucumanos que viven en Estados Unidos. Así desde Norteamérica les manifestaron que tenían una muestra de parte del ADN del virus covid-19 y, que como acá tienen tanta experiencia en producción de proteínas, les dijeron si podían producir una proteína especial del mismo. Fue así como empezó el proyecto y luego desde el Ministerio de Salud, les preguntaron si podían desarrollar un kit para medir estos anticuerpos.

Tan solo 2 meses más tarde el test ya estaba funcionando para estudiar sobre todo, a la gente que quiere donar plasma y poder saber si tienen suficientes anticuerpos para poder hacerlo. Después con la llegada de la vacuna, empezaron a medir si ésta generaba realmente una respuesta ante el coronavirus. Ahora además controlan que se produzcan anticuerpos en todos los lotes de vacunas y cómo evolucionan en el tiempo.