MUERTE DE 15 ANCIANOS MENDOZA

Investigación por los fallecimientos en el asilo de Monte Comán

El Procurador de las Personas Privadas de Libertad y Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Inhumanos y Degradantes, Luis Romero, ha solicitado constituirse en querellante particular en la causa, para colaborar con la fiscalía en la tarea investigativa por la muerte de 15 ancianos.

El funcionario mencionó que por el momento la solicitud está siendo evaluada, y que en la repartición que encabeza existen informes respecto del asilo, que al momento del monitoreo se encontraba en condiciones aceptables para el alojamiento de adultos mayores.

Recordó que en todos los geriátricos en la provincia de Mendoza, estas personas fueron las primeras en ser vacunadas. “No entendemos cómo a esta altura estas personas se encontraban sin al menos, una dosis”. Romero considera que ese es el centro de la investigación del caso, “Saber antes que nada si tuvieron disponibles las vacunas al mismo tiempo que los demás geriátricos de la provincia y por otro lado investigar las razones y motivos de por qué no fueron vacunados".

La causa judicial en la que se investiga las 15 muertes en el asilo de ancianos de Monte Comán tiene tres imputados, bajo la caratula de homicidio culposo, lo que indica que pudo haber negligencia, mala praxis o abandono y que habrá que determinar por qué los ancianos no habían sido vacunados.

“En el caso de San Rafael, la APDH colaboró haciendo una inspección en el asilo de Monte Comán –señaló Romero. Nos enviaron el informe y básicamente lo que vimos, es que las condiciones eran normales. El estado del edificio era aceptable, con pocos abuelos alojados, atendidos por un par de personas, una auxiliar de enfermería y otra persona encargada y al final del monitoreo pudieron hablar con el Padre Yañez. La residencia estaba en condiciones aceptables y se les hizo alguna recomendación para mejorar los espacios para personas con movilidad reducida”.

Finalmente Romero aseguró que visitarán el lugar, donde harán un monitoreo propio, para conocer más de cerca la situación y colaborar con la Fiscalía en la investigación.