COMUNICACIÓN SANTA CRUZ

Investigación: Cómo operan los discursos de odio en nuestra sociedad

 

La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad realizó una investigación sobre los discursos de odio en la que se analizaron cuentas de Twitter de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay con el objetivo de detectar acciones estigmatizantes y discriminatorias, cuya violencia termina por acallar voces y debilitar el ejercicio del derecho de libertad de expresión.

Para saber más del resultado y cómo operan los discursos de odio en nuestra sociedad, dialogamos con Sandra Chaher, comunicadora feminista y presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“Ésta es una investigación que hicimos el año pasado con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, con el análisis de Twitter de 12 cuentas feministas y de 12 cuentas de grupos que levantan la agenda anti-género de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. En ese momento estábamos muy preocupadas por este tema, porque veíamos que había mucho ataque creciente en redes sociales. Y eso que hasta ese momento todavía no se habían retirado de Twitter ni Ada Colau, ni Ofelia Fernández. Pero vemos cómo se siguen retirando muchas mujeres de las redes y en especial de Twitter por la violencia que reciben”, afirmó la investigadora.

Uno de los casos más paradigmáticos son los ataques a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Ofelia Fernández quién se retiró de Twitter luego del acoso recibido.
“En este caso encontramos que las cuentas que la atacaban eran en un 50 por ciento creadas posteriormente al 2018. Ese año emergieron en Argentina y en las redes los grupos anti-género a partir del debate por la legalización del aborto en el parlamento. Muchas de esas cuentas llevaban otros posteos y etiquetas contrarias al Frente de Todos. Pudimos identificar en el caso de Ofelia, un posicionamiento partidario claro”, destacó Chaher.

La investigación realizada da cuenta de un preocupante proceso de silenciamiento de voces.

Esa preocupación ya va tomando forma global, y Amnistía Internacional ya la denunció en 2018 con un informe que titulo: “#ToxicTwitter: Violence and abuse against women online, (Twitter tóxico: violencia y abuso contra las mujeres en Internet)”.

Sandra Chaher afirmó que se van perdiendo las referencias de sujetos políticos que, por ejemplo, en este momento podrían estar dando su opinión respecto al proceso electoral: “Vemos una estrategia política clara de acallamiento de voces desde los sectores que se oponen a la agenda feminista”.

Escuchá la entrevista completa:

DESCARGAR

"Las cosas que nos unen" de lunes a viernes de 18 a 20 horas. Conduce Yackie Saldivia.