ECONOMÍA ENTRE RÍOS

Intiman a empresas que recibieron ATP y compraron dólares

La AFIP comenzará desde este miércoles a buscar a las empresas que incumplieron la normativa del programa ATP por haber comprado dólares con contado con liquidación, repartido utilidades o recomprado acciones después de haber sido beneficiarias del salarios complementario. Para eso, hará elegir a esas firmas entre una devolución voluntaria de los fondos cobrados del Estado o por la vía judicial.

Una disposición de AFIP que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial habilitará al organismo tributario a “iniciar las acciones de control de cumplimiento de los requisitos de acceso y condicionalidades previstas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción”. “El organismo estará a cargo de determinar la caducidad del salario complementario y obtener la devolución de los fondos tanto en forma voluntaria como judicialmente”, anticiparon desde el fisco.

Tal como había adelantado este medio, el Gobierno tuvo desde finales de año en la mira a unas 3.700 empresas que habrían realizado compras de divisas a través de la operatoria de “contado con liqui” por 500 millones de dólares después de haber sido beneficiadas por el salario complementario del programa ATP.

Concretamente, las inspecciones oficiales durante los primeros meses de aplicación del ATP registraron ventas de bonos en pesos -que ya estaban en poder de esas personas jurídicas al momento de ingresar al salario complementario- contra moneda extranjera. La lógica de los controles, afirmaron, es que una empresa no debería haber solicitado asistencia oficial para el pago de salarios si contaba con dólares o bien con títulos públicos en dólares. “Eso significa que tenían con qué afrontar la situación” de pandemia, consideró una fuente del equipo económico.

Entre esas 3.700 empresas sospechadas, el monto aproximado de compra de divisas vía mercado financiero llegaría a unos USD 500 millones. El incumplimiento del programa ATP incluye empresas grandes, pymes, asociaciones civiles y hasta obras sociales, precisaron fuentes oficiales.