SALUD Y CIENCIA CHACO

Inmunoterapia: avances en el tratamiento del cáncer de mama

En comunicación con Radio Nacional Resistencia, la investigadora Adjunta de Conicet, Laboratorio de Inmunipatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), Mariana Salatino, se refirió a los trabajos que se efectúan y a la actualidad del sector: “a veces pensamos que por la pandemia de coronavirus nuestra tarea está un poco más valorada y tenemos más reconocimiento. Es paradójico que sea la gente común la que más haga y hay que agradecerlo. La inmunoterapia funciona con la potenciación del sistema inmunológico. Estamos acostumbrados a los procedimientos que atacan a células, en cambio en este caso, se ataca a las moléculas del sistema inmune y es un método más novedoso”, indicó.

La científica dio precisiones técnicas de los métodos utilizados actualmente y en los que están trabajando, en diferentes tipos de cáncer: “encontramos una combinación de drogas que permite que la inmunoterapia pueda ser aplicada en más tipos de cáncer, todavía estamos en etapas clínicas y aun se requiere el cumplimiento de otras para su aprobación”, indicó.

 

 

La investigadora precisó los estados de las investigaciones y se mostró optimista en cuanto a evolución de las mismas: “lo que tiene de bueno la inmunoterapia es que no es una terapia alternativa, sino la potenciación de las defensas del propio organismo humano, que se pone en marcha ante cualquier invasión que se presenta, y lo que hace es frenar al freno propio del organismo, pues de lo contrario consumiría los tejidos propios”, alertó.

La especialista dijo: “desde los comienzos de mi trayectoria comencé a trabajar en el cáncer de mama, y los grupos de investigación son realmente excelentes. Hay que decir que la detección temprana es vital, fundamental, pero nosotros trabajamos especialmente para quienes llegaron tarde a la detección y al tratamiento” e indicó: “en el caso del coronavirus todo el mundo trabajó en forma conjunta, un esfuerzo sin precedentes de los laboratorios y las farmacéuticas y es totalmente entendible que los avances sean más rápidos. Como hay recursos eso es posible, no se saltaron etapas y las vacunas que se usen serán totalmente aptas”, dijo.