FOCOS ÍGNEOS PROVOCADOS ENTRE RÍOS

Incendios en islas: Ambiente reclama mayor compromisorio de la Justicia

Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se refirió a los nuevos focos ígneos que se registraron en las islas del Delta, donde brigadistas y personal técnico de Entre Ríos y Santa Fe trabajaron los últimos días. Si bien, el contexto actual de sequía global, la bajante del río Paraná y el cambio climático colaboran con los incendios “hay alguien que los ocasiona”. En este sentido, reclamó mayor actuación por parte de la Justicia para que se persiga a los culpables.

Este sábado actuaron con medios aéreos y controlaron los focos cercanos a viviendas en la zona del Canal Estévez, Cuatro Bocas, en Victoria. Son incendios que comienzan a reaparecer en esta época acompañados “con el escenario global de la sequía, la bajante del río Paraná y el cambio climático”, expresó el funcionario nacional lamentando que los mismos son ocasionados.

Además, indicó que desde el Ministerio de Ambiente “se hace todo lo posible para tener fortaleza desde le programa de Manejo del Fuego, pero no percibimos que la misma actitud exista desde la Justicia para perseguir a quienes inician los focos”, expresó.

Con un helicóptero de la Policía Federal, un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, maquinarias y herramientas, brigadistas de Entre Ríos y Santa Fe combatieron distintos focos de incendio registrados en islas del Delta. En el operativo realizado se detectaron quemas no autorizadas en cercanías a viviendas por lo que se procedió a labrar actas de infracción.

Participaron personal de Policía y Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos y Protección Civil de Santa Fe.