PROYECTO MENDOZA

Impulsan la creación de la Defensoría de los niños y adolescentes en Mendoza

La diputada del Frente de Todos, Silvia Stocco desarrolló una propuesta para crear en la Provincia de Mendoza la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual será un organismo independiente, autónomo y autárquico. La Defensoría deberá estar integrada por un Defensor/a, un/a Co-Defensor/a y un equipo profesional interdisciplinario asesor quienes serán los encargados de la defensa, protección, y promoción de los derechos proclamados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, Constitución Provincial, las leyes nacionales y provinciales.

En diálogo con Gisela Marsala y Cristian Ortega en el programa Aire Nacional, la diputada Stocco destacó que la Defensoría como tal, no diseña ni aplica políticas públicas, no legisla ni juzga. Sí pretende incidir para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de NNyA, y el acceso a las prestaciones positivas (políticas sociales, programas, bienes, servicios). Del mismo modo y con la misma firmeza, contar con las herramientas de exigibilidad frente a la vacancia de políticas o normas que garanticen sus derechos, o bien frente a la vulneración de derechos de una niña o niño, o de un grupo de ellas/os.

Entre las funciones de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se destacan la de promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes; interponer acciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cualquier juicio, instancia o tribunal.

Asimismo velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales de la situación. Para ello puede tomar las declaraciones del reclamante, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de las niñas, niños y adolescentes, determinando un plazo razonable para su perfecta adecuación.

Escuchá la nota completa: