Mujeres y Territorio RAE ARGENTINA AL MUNDO

II Conversatorio a Cien Años de la Patagonia Rebelde

Mujeres y Territorio

Osvaldo Bayer y la dignidad de los “nadie”

Un gringo de Santa Fe sacó a la luz la gesta de peones rurales, indios y criollos que lucharon por mejores condiciones de trabajo en la Patagonia argentina. A instancias de los terratenientes, en su mayoría extranjeros, 1.500 de ellos fueron fusilados en la actual provincia de Santa Cruz.

Cuando los soldados terminaron su faena volvieron a Puerto de San Julian, a 2.200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, a buscar desahogo en los cuerpos de un grupo de mujeres: Las Pupilas de la Catalana. El eufemismo para nombrar a putas y burdel aún en la patagonia austral. Estas putas, criollas y gringas, fueron las únicas voces que los llamaron por lo que eran: “asesinos”, “miserables”, Le pusieron nombre a la masacre y a “poner el cuerpo” para la soldadesca fusiladora, pagada por el Ejército argentino de un gobierno constitucional. Fueron encarceladas, torturadas y expulsadas de esos territorios.

Mirá acá el conversatorio completo

Eran tan solo unas putas a quienes la investigación de Osvaldo Bayer les devolvió identidad y rescató para siempre un acto de coraje civil de unas heroínas hasta entonces anónimas: Consuelo García, argentina, 29 años; Angela Fortunato, 31 años, argentina; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina; María Juliache, española, 28 años; Maud Foster, inglesa, 31 años.

Entonces ¿Por qué hablar de Mujeres y Territorios? Porque la obra y denuncia de Osvaldo Bayer trasciende la expoliación y servilismo de la Patagonia a todo el país, porque aún en Argentina tierras y mujeres son explotadas, maltratadas, usadas y ninguneadas. Los cuerpos como campo de conquistadores y conquistados. Cuerpos como desfogue simbólico o brutal del sexismo, el racismo y la invisibilización.

Los cuerpos como un territorio que se toma, se abusa y se olvida cuando no entran en el canon blanco, europeo y hegemónico que la historia oficial nos dice que somos.
—–
El periodista e historiador argentino Osvaldo Bayer (1927-2018) dedicó gran parte de su vida a investigar y contar la verdad sobre el hecho histórico de las huelgas y fusilamientos en la Patagonia. La obra “Los vengadores de la Patagonia trágica” se volvió una película icónica del cine argentino: “La Patagonia Rebelde”.

Los fusilamientos fueron de los primeros crímenes de Estado de la Argentina del siglo XX. La investigación le costó a Bayer el exilio en Alemania junto a su familia.
—–
A cien años de la Patagonia Rebelde, Rae-Argentina al Mundo, la señal internacional de Radio Nacional invita al II Conversatorio, homenaje a Osvaldo, y vindicatorio de la lucha de aquellas mujeres que aún hoy, con la dignidad de las palabras y las acciones, se niegan a ser territorio de conquista.

Mujeres que se niegan a ser un engranaje más de la maquinaria patriarcal y sistémica que devora a toda aquella que tiene una voz propia, una rebeldía intacta, un margen propio aún en lo “revolucionario” de estos tiempos.

El jueves 17- 12 a las 11 am Argentina (14 UTC), con acceso libre y gratuito por el Canal de Youtube Rae-Argentina al Mundo expondrán:

Irma Caupan: referenta del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Continuadora de la militancia por la desmonumentalización de Roca en el corazón de la ciudad de Buenos Aires.

Liliana Ancalao: poeta mapuche. Es una de las voces contemporáneas más reconocidas a nivel latinoamericano por la potencia de sus palabras.

Mariana Lagos: médica psiquiatra – Presidenta del Capítulo de Salud Mental, Derechos Humanos y Tortura de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Valeria Mapelman: documentalista. Directora de “Octubre Pilagá”. Integrante de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena en Argentina.

Stella Calloni: periodista. Investigadora. Especialista en política internacional.

Esteban Bayer: periodista y escritor residente en Hamburgo (Alemania). Integrante de las Mesas de las Huelgas Patagónicas de Santa Cruz.

Raúl “Indio” Fernández: músico y compositor.
—————————————–

II Conversatorio A Cien Años de la Patagonia Rebelde
Mujeres y Territorio
Osvaldo Bayer y la dignidad de los “nadie”

Organizado por RAE- Radio Argentina al Mundo
Jueves 17-12, a las 11 am (14UT)
Por el Canal de Youtube de Rae-Argentina al Mundo

Coordina: Adrián Korol, director de Rae

Producción: Silvana Avellaneda- Julián Cortez- Martín Bibiloni.

Agradecemos a Esteban Bayer y a Raúl Fernández