RESTRICCIONES CAMBIARIAS

Ibáñez explicó las nuevas normativas del Banco Central

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, explicó las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que rigen desde este lunes con el objeto de ahorrar reservas en dólares y achicar el desfasaje que se viene dando en las operaciones de comercio exterior y los pagos de las mismas.

 

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial informó que el Banco Central incorporó más trámites a los ya permitidos por ventanilla en las entidades bancarias. Ahora, se suma la atención de personas con discapacidad, con turno. Si fueran jubiladas o pensionadas, cobrarán su haber conforme al cronograma de ANSES o de la Caja de Previsión Social.

Recordó que ya estaban habilitadas otras atenciones, siempre con turnos, en todos los bancos como: apertura de cuentas, gestión de préstamos, presentación de documentación, acceso a cajas de seguridad, depósito y extracción en moneda extranjera.

 

Asimismo, se refirió a las nuevas medidas dispuestas en torno a la compra y venta de dólares, que buscan cambiar el rol del BCRA. La negociación de la deuda, la constante inflación, el impacto del coronavirus y la brecha con el blue parecen haber decantado una mayor demanda de dólares. 

Pero, además, según explicó el ministro Jorge Ibáñez, existe en el país un número relevante de empresarios y empresas que durante la gestión del gobierno anterior registró grandes compras de billetes estadounidenses y atesoran actualmente en cuentas en el país, pero también en el exterior. 

 

“Esas empresas, hoy le están demandando dólares al precio oficial al BCRA para pagar a proveedores del exterior. Lo que el Banco Central les dice, como las operaciones están debidamente registradas y quiénes y cuánto compraron, es: “Señores empresarios si ustedes compraron tantos miles de millones de dólares en el gobierno anterior para atesorar, y no para pagar acreedores, gasten primero ésos dólares y no vengan a comprar los dólares que son la reserva de todos los argentinos”, graficó el funcionario provincial.

El ministro Ibáñez indicó que las voces en contra de estas medidas ya se conocieron este lunes a través de los distintos medios porteños.