ENTREVISTA EXCLUSIVA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Hugo Fattoruso y Los Shakers, del Río de la Plata al mundo

Hablar de Hugo Fattoruso es hablar de música, de jazz, de beat, de pop, de rock, de bossa nova, de candombe, de tambores, de canciones, de improvisaciones. Y también de uno de los más importantes músicos de Latinoamérica.

Con mucha formación musical, y procedente de la escena jazzística, junto a su hermano Osvaldo decidieron montar un grupo de beat adolescente. En sus comienzos, sorprendieron a más de uno con Los Shakers, la maravillosa banda que armó junto a Osvaldo, más Caio Vila y Pelín Capobianco.

Los Shakers sacudieron al público rioplatense en pleno estallido de la Beatlemanía, creando canciones y melodías inolvidables; y con una calidad compositiva y musical que nada tenían que envidiar a los 4 de Liverpool. Empezaron siendo conocidos en su ciudad natal, Montevideo, para luego viajar a Buenos Aires, presentarse a  dar una prueba e inmediatamente firmar contrato con la filial argentina de EMI.

Entre 1964 y 1968 grabaron 3 discos para Odeón (la misma grabadora que Los Beatles). Uno mejor que otro. En medio de innumerables giras por Argentina en un principio y luego con mucho éxito en los países limítrofes y en toda Latinoamérica, llegando a trepar en los rankings de varios países a la vez, incluso en Brasil.

Sus presentaciones en los programas de TV más populares de la época como “Escala musical” y en algunas películas, hicieron crecer su popularidad hasta lograr casi una Shakermanía en todo el territorio.

Comenzaron su carrera con el super éxito “Break it all” (Rompan todo) como  primer single que terminó siendo su gran hit. En los conciertos mezclaban algunos hits de Los Beatles y otros artistas del momento con sus composiciones, que mostraban un gran nivel. Para su segundo disco, grabaron la canción “Never never” (Nunca, nunca) que llegó a ser número 1 en Brasil, con esa mezcla perfecta de beat, candombe y bossa nova que tan bien lograban.

Para el disco “La conferencia secreta del Toto´s bar”  el grupo se encontraba con una propuesta de más apertura musical, agregando instrumentos y colores nuevos, donde  se puede visualizar la dirección adonde, tanto Hugo como Osvaldo, van a ir en sus próximas aventuras. Estaba además naciendo el rock de autor en castellano y  cantar en inglés no era tan bien visto. Luego de aquel disco increíble que no tuvo tanto éxito, Los Shakers se separan y los hermanos Fattoruso comenzaron una carrera musical sorprendente que los llevaría a viajar por todo el mundo con otras agrupaciones y una apertura musical a otros géneros donde pudieron desarrollar todo su virtuosismo.

Unos años después, Caio y Pelín, junto a otros músicos, grabaron un disco como Shaker´s llamado “In the studio again” con una propuesta similar que incluye composiciones propias y algunas versiones que mantienen la calidad del grupo

2020

Acaba de publicarse una canción inédita de Los Shakers que había quedado afuera del disco “Bonus Tracks” que lanzaron en una reunión que hubo del grupo en 2005. Hugo la terminó y vio la luz como canción nueva de Los Shakers en esta semana.

 







RAE habló con Hugo Fattoruso y se refirió a la aparición de la canción “El Karma”

 

 

Una noticia europea de Los Shakers que lo sorprendió

El sello Guerssen de España reeditó para verdaderos fans de los sonidos sixties, los 4 discos de Los Shakers en ediciones deluxe de cada uno de los álbumes en vinilo. Con libro interno, fotos, mucha información y artículos de la época. Y hasta 100 discos de cada uno con el vinilo transparente, solo para coleccionistas.

Los Shakers son tan grandes y tan buenos que en ciertas regiones del mundo (algunos países de Europa, Australia, Japón y Estados Unidos) son un grupo de culto muy buscados, por eso estas reediciones

Le preguntamos  a Hugo por la época de Los Shakers y qué pensaba de estas reediciones de gran nivel.

 

 

Y para finalizar,  Fattoruso habló sobre los múltiples proyectos que hoy lo mantienen muy activo, inclusive en tiempos de pandemia.

 

 

Hugo Fattorusso, admirado por todo el mundo, maestro y leyenda musical latinoamericana

Discografía Shakers
“Los Shakers” 1965
“Shakers for you” 1966
“La conferencia secreta del Toto´s bar” 1968
“Bonus tracks” 2005
“EL Karma” single 2020

 

Los Shakers “EL karma” 2020

Los Shakers “Siempre tu” 1968

 

Producción: Lisandro Ruiz

Edición Web: Julián Cortez