Entrevista a Analía Kalinec HISTORIAS FRAGMENTADAS

Historias Desobedientes, la vida de los hijos de represores

En una nueva emisión de Historias Fragmentadas, Analía Kalinec, hija de Eduardo Kalinec, policía retirado, detenido y condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, y fundadora de "Historias desobedientes", recordó su infancia, en dictadura, y en el marco de una familia "tipo", tal como la define ella, su juventud y el cambio que tuvo su vida a partir del año 2005, cuando su padre es detenido.

"Yo no entendía nada, literalmente. Me puse a llorar, y con mis hermanas fuimos a visitarlo a Marcos Paz, la primer penitenciaría donde él estuvo. 'Este gobierno de zurdos revanchistas', decíamos", cuenta Analía, quien revela que, en ese tiempo, la política le era algo ajeno.

Pasaron tres años para que Analía aceptara que su padre era un genocida.

"Con mi papá se equivocaron", sostenía. El cambio se produjo cuando la causa fue elevada a juicio oral. "Yo leo el autos de elevación a juicio (...) y leo los testimonios de los sobrevivientes, y algunos lo nombran a mi papá. Se me hacía bastante intolerable ubicar en ese contexto a mi padre, pero también era inevitable", relata.

Fue entonces cuando comenzaron las preguntas, las dudas, los cuestionamientos. Su papá comenzó a justificarse y ahí se produjo el quiebre, estaba convencida de que él debía estar preso por lo que había hecho.

Desde entonces, quedó enfrentada con su familia: atraviesa un juicio, porque su familia la quiere desheredar.

La necesidad de contar su historia y diferenciarse de su padre

En tiempos de mucho dolor, de mucha angustia y tristeza, en los que se encontraba con la verdadera cara de su padre, sentía la necesidad de contar su historia, Analía se encontró con otros hombres y mujeres que atravesaban la misma situación. Hijos de represores y genocidas que buscaban recomponer su historia e identidad.

Así, en 2017, nació "Historias Desobedientes", luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviera aplicar la Ley Nº 24.390, conocida como "Ley del Dos por Uno", y en el marco de las movilizaciones sociales convocadas por los organismos de derechos humanos que se oponían a su aplicación.