BARRIO PROCREAR DE SANTA ROSA LA PAMPA

Hipotecados UVA reclaman que se frenen los aumentos de las cuotas

Alejandro Wiggenhauser, uno de los vecinos adjudicatarios de los departamentos Procrear de Santa Rosa que quedaron como rehenes del índice UVA durante el macrismo, explicó cuál es la situación actualmente y cuáles son los pasos a seguir.

En diálogo con Rebeldes sin cauce, por Nacional Sana Rosa (AM 730 – FM 95.9) advirtió que la cuota se volvió impagable luego de que este mes se terminara el congelamiento. “Esperamos una solución porque mes a mes se hace complicado poder pagar las cuotas”, reconoció.

El grupo de personas anunció que avanzará con la presentación de un amparo colectivo para frenar el aumento de cuotas de sus créditos, que se ajustan por el sistema UVA. "Por el momento no tenemos una resolución de fondo", dijo.

La problemática afecta a 26 familias que recibieron sus departamentos con retraso durante el macrismo y que, a diferencia de los primeros habitantes del barrio, las cuotas mensuales se actualizan por una fórmula basada en la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que había sido implementada en 2016 para los créditos hipotecarios otorgados durante la gestión anterior y que se basaba en la evolución de la inflación.

La diferencia de las cuotas a pagar entre los vecinos es notable: mientras que los atrapados en el UVA deben abonar entre 30 mil y 40 mil pesos -dependiendo del departamento-, sus vecinos que recibieron las llaves en el Gobierno kirchnerista tienen que abonar unos 12 mil pesos.