Entrevista a Horacio Ávila PANORAMA NACIONAL

"Hay un ensañamiento con las personas en situación de calle"

El precandidato de Juntos por el Cambio a jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anticipó que uno de los desafíos en caso de ser electo será evitar que las personas en situación de calle “se apropien de algunos sectores de la ciudad” y “recuperar para el vecino” lugares ocupados por quienes no tienen dónde dormir. El referente de Proyecto 7, organización que aborda esta problemática de manera integral, cuestionó la mirada del postulante sobre quienes son víctimas de la pobreza extrema. “Es una visión tan perversa que no es posible de entender”, señaló.

Horacio Ávila advirtió que “hay un ensañamiento con las personas en situación de calle”, tras los dichos discriminatorios de Macri y en línea con la gestión implementada por el PRO en la ciudad indicó que “la decisión política es esconderlos para que no molesten a los `buenos´ vecinos”.

En ese sentido, lamentó que “la gestión actual y este posible jefe de gobierno de la Ciudad” aborden “con liviandad” esta problemática y remarco que “desprecian la vida humana”.

Admitió que, si bien “no sorprende, llama la atención que públicamente pueda decir semejante barbaridad” y agregó “debería empezar a pensar cómo resolver paulatinamente la situación vulnerable de esas personas”.

Ávila consideró que “hay una cuestión ideológica muy evidente de para quienes va a trabajar”, en caso de que Macri resulte electo.

A su vez, denunció que “el Banco Ciudad está cerrando los cajeros automáticos fuera del horario comercial siguiendo esta lógica de perversión”.

Proyecto 7 realiza actividades diversas destinadas al abordaje de la problemática desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y colectiva, entendiendo a las personas en situación de calle como portadoras de saberes y experiencias valiosas para reformular sus proyectos de vida, y reconociendo la necesidad de la organización colectiva con otros/as para construir nuevos modos de habitar la ciudad.

Macri habló de las personas que duermen en cajeros, plazas y veredas, y reconoció que en la Capital Federal “hay alrededor de 3 mil personas” en esa situación y precisó que “un tercio de ellas, con problemas de adicciones o de salud mental”.

En una entrevista radial advirtió que la administración de Juntos por el Cambio tendría que intervenir porque esas personas “son un riesgo para ellas y para terceros”.

Admitió que una solución parcial al tema sería ofrecerles asistencia en los paradores nocturnos que la Ciudad dispone en varios barrios, pero consideró que eso no sería suficiente: “No los puedo obligar (ir a los paradores) pero tampoco puedo aceptar que sean dueños del espacio público”, sentenció.

 

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.