Norman Berra Córdoba

“Hay que tener cuidado con nacionalizar los resultados, no es lineal"

Tras un domingo con elecciones provinciales en algunas provincias argentinas se comienzan a generar lecturas y análisis políticos. En Misiones, con una amplia ventaja Hugo Passalaqua ganó la gobernación, Martín Arjol de Juntos por el Cambio obtuvo el segundo lugar. En La Rioja el gobernador justicialista, Ricardo Quintela, logró la reelección con un 50,63% de los votos y superó al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que recolectó el 31,89% de los votos. Resultó relevante el porcentaje obtenido por Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem y candidato de La Libertad Avanza respaldado por Javier Milei, que obtuvo un 15,56%. El porcentaje era previsto por las encuestas.

En Jujuy el candidato a gobernador por el frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, apoyado por Gerardo Morales, ganó y se convirtió en el sucesor del dirigente radical. El segundo más votado fue Rubén Rivarola del Partido Justicialista con el 21,18% y muy cerca completaba el podio Alejandro Vilca del Frente de Izquierda con el 13,71%.

Bajo el Mismo Sol entrevistó a Norman Berra,  analista de opinión pública y mercado, acerca de cómo pueden leerse estos resultados y que significan en el escenario político.

“Hay que tener cuidado con nacionalizar los resultados, en Rio negro no es el Frente de todos el que ganó, fue un aliado del Frente de Todos a nivel nacional, pero es una opción provincial, no son lineales las lecturas” explicó acerca de las posibles lecturas. Para Berra el fenómeno de Milei es un ejemplo, según el analista la figura nacional no tiene gobernadores que lo respalden, es riesgoso para un candidato a presidente.

Escuchá la nota completa:

Bajo el mismo sol. Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa.