Entrevista a Nicolás Trotta Radio país

“Priorizar la presencialidad con la recomendación de los especialistas”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió a la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, que se reanudará a partir de agosto y en forma gradual la presencialidad total en las escuelas, tras la implementación de clases virtuales por la pandemia del coronavirus. “Para nosotros es fundamental priorizar toda la presencialidad en el marco de la pandemia, sosteniendo la recomendación de los especialistas epidemiológicos y sanitarios”, afirmó en Radio país,  al tiempo que señaló: “Tenemos protocolos aprobados de manera unánime, que establecen las condiciones de presencialidad para no poner en riesgo a la comunidad educativa”.

En ese marco, el ministro destacó que se sostienen todos los cuidados para trabajar en el aula y señaló que “el nivel de vacunación de los docentes en Argentina es cerca del 80% con una dosis, y ya casi llegando al 50% con las dos dosis”.

Trotta encabezará esta mañana una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, en la que se evaluará con los ministros de todo el país la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año, mientras que aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo tendrán dictado de clases en febrero del 2022. “La responsabilidad que tenemos es garantizar los aprendizajes y acompañar su trayectoria educativa. Estamos construyendo la hoja de ruta para todo el sistema educativo”, dijo.

El eje central de la propuesta es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para estudiantes que necesiten más apoyo.

Además, el proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar.