Entrevista a Horacio Pietragalla Corti Entrevista Federal

“Hay que erradicar el lawfare, que está vivo y lo maneja el poder real”

En una nueva edición de la Entrevista Federal, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, dialogó con periodistas y dirigentes de DD.HH. que realizan programas en todo el país a través de Radio Nacional.

“El proyecto neoliberal que nos gobernó en los años anteriores tiene incompatibilidades muy fuertes con las políticas de derechos humanos”, sostuvo, al tiempo que señaló que “en los últimos cuatro años se desaceleraron los juicios a los genocidas”.

En esa línea, Pietragalla Corti remarcó que la Secretaría tiene “la política de avanzar en los juicios por delitos de lesa humanidad” y subrayó que “es importante condenar a todos los genocidas que están siendo procesados porque no queremos impunidad”. En tanto, aseguró que “va a ser una política de Estado recuperar el tiempo perdido en materia de juicios de lesa humanidad”.

En otro orden, el ministro expresó: “Vemos con mucha preocupación lo que pasa en la Patagonia en la comunidad de los pueblos originarios. El reconocimiento a sus viviendas tiene que ser un trabajo que se debe abordar integralmente”.

“Como Estado sabemos que hay deudas con los pueblos originarios, que no están reconocidas”, dijo, y agregó: “No somos el gobierno que estigmatiza a las comunidades; al contrario, entendemos que tenemos deudas con las comunidades”.

En tanto, el funcionario criticó la persecución que hay en Jujuy a la dirigente social Milagro Sala y advirtió: “Hay irregularidades con la persecución que se realizó con integrantes de la Tupac Amaru, estas cosas se tienen que erradicar”.

“El lawfare atacó a toda la Patria Grande y esto no se orquesta aisladamente. Hay que erradicar el lawfare, que está vivo y lo maneja el poder real”, resaltó. Al respecto, explicó: “Tenemos la conducción política del Estado pero no tenemos el poder real. No queremos intervenir en el Poder Judicial pero sí marcar que hay irregularidades”.

Por otro lado, Pietragalla Corti reiteró su compromiso “con los sitios históricos que fueron abandonados en los últimos años” y completó: “Pensamos poder recuperar la escuela de Campo de Mayo y generar un sitio de interpretación de ese lugar”.

“Hay que seguir trabajando en la memoria y en la educación” porque “la única manera de garantizar que un pueblo no cometa los errores del pasado en el futuro, es la memoria”, sostuvo. En esa línea, dijo que “la memoria tiene que seguir vigente y seguir siendo una herramienta de lucha al poder real”.

Además, el ministro fue consultado por el caso del ciudadano armenio que fue asesinado ayer de un disparo cuando quisieron robarle su bicicleta en el barrio de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, y por el crimen detuvieron a un adolescente de 15 años que estaba armado.

“Nadie quiere impunidad, pero tampoco como Estado podemos en el fervor del dolor tomar decisiones que pueden generar más daño en nuestros lazos de convivencia y derechos humanos. Queremos que estos hechos se dejen de producir con inclusión social”, dijo el funcionario.

Al respecto, expresó además que “los hechos de inseguridad en toda nuestra Patria Grande son muy altos, porque es muy alta la desigualdad” y  manifestó: “Nuestro mayor interés es poder redistribuir las riquezas. Hay gente que va a tener que empezar a ganar un poco menos para poder redistribuir un poco más”.

Tras detallar lo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Pietragalla Corti enfatizó en que “hay que erradicar completamente la violencia institucional” e instó a realizar a denunciar este tipo de hechos: “La primera acción que hay que tomar para erradicar la violencia institucional, es no esconder los casos”.