CÓNDORES NEUQUÉN

Hallaron tres cóndores muertos por agrotóxicos

En la mañana de Parte de Todo, dialogamos con Fito Tilleria, Director de la Zona Norte de Fauna, quien nos comentó respecto a los tres cóndores hallados muertos por ingesta de agrotóxicos utilizados en campos crianceros.

La situación ocurrió a 30km de la localidad de Huinganco,  entre los parajes el Manzanito y Charrarruca, en el campo de unos crianceros. “La denuncia no es específicamente de matanza de cóndores, si no de animales domésticos. A raíz de eso actuamos en ese sentido, porque sabemos que cuando se produce este tipo de envenenamiento, luego se produce una cadena”, expresó. Después agregó que el personal de fauna realizó el recorrido, donde se encontraron los tres ejemplares, e inmediatamente notaron que el deceso fue por envenenamiento.

Asimismo mencionó, que se activa un protocolo en conjunto con la Fundación de Club Andino de Buenos Aires, que es la única quien realiza análisis para conocer que agrotóxicos usaron. “Con la ayuda de un veterinario, sacamos muestras para poder enviarlas a Buenos Aires para que las analicen”, dijo, Tilleria.

Finalmente manifestó que la utilización de estos elementos tóxicos está totalmente prohibido, pero que igualmente son implementados para poder eliminar a los pumas que matan animales. Respecto a esto señaló: “Por ahora hemos lamentado la muerte de estos ejemplares, pero el día de mañana podemos lamentar la muerte de una persona”.