EXCELENCIA EN LA COMUNICACIÓN

"Hablemos mejor" analiza el significado de Asertividad, como habilidad social

ASERTIVIDAD

PROVIENE DEL LATÍN “ASSERTUM”: significa afirmativo

Es una habilidad social que le permite a la persona comunicar su punto de vista, sus pensamientos, sus sentimientos de manera equilibrada, correcta y respetuosa.

En la comunicación podemos ser: agresivos, pasivos, asertivos

El agresivo habla fuerte, se impone, descalifica a los demás, amenaza, agrede, confronta.

El pasivo acepta dócilmente lo que dicen los otros; es temeroso, nervioso, poco seguro de sí mismo, complaciente.

El asertivo logra el equilibrio entre la agresividad y la pasividad expresándose sin temor de manera firme, clara y respetuosa sobre sus pensamientos y sus propósitos.

Podemos no tener razón, estar equivocados o simplemente pensar y sentir diferente pero lo importante es poder comunicarlo manteniendo la calma y dialogando realmente con el otro de manera armoniosa y productiva.

Veamos ejemplos de asertividad en situaciones familiares, sociales y laborales:

  • Mi hijo ha dejado su ropa y el toallón, todo tirado en el baño después de ducharse. ¿Cómo le hablo?
  • Le grito que es un desastre, que no llegará a nada en su vida porque no sabe convivir, que estoy harta!
  • No le digo nada y ordeno la ropa mientras protesto internamente y acumulo enojo.
  • Le hablo del hecho: “has dejado todo tirado”, le expreso mis sentimientos: “me siento como tu empleada” le enseño la conducta: “procura recoger todo teniendo en cuenta que los demás también usamos el baño”.

 

  • El plato que me trae el mozo del restaurante está crudo /frío.
  • Llamo en voz alta al camarero, protesto y armo un escándalo, o amenazo, o me retiro visiblemente enojado.
  • Acepto el plato y lo como calladamente como si estuviese obligado moralmente con el mozo o con el dueño del local.
  • Le solicito al mozo, amablemente pero con firmeza, que me cambie/ caliente el plato

 

  • Un compañero de trabajo acostumbra dejarme tareas que debe hace él, para que yo las haga. Cuando decido terminar con esa situación, mi compañero justo me pide que haga algo de su trabajo.
  • Discuto con mi compañero, tengo un estallido por el enojo acumulado, me distancio y no le dirijo la palabra ignorándolo por un tiempo.
  • Sin abordar el problema, acepto resignado una vez más hacer parte de su trabajo.
  • Le pregunto a mi compañero el porqué de esa conducta abusiva, le manifiesto mi malestar ante la sobrecarga de tareas y la aclaro que es su responsabilidad cumplir con lo suyo.

La asertividad, es una habilidad interpersonal de la INTELIGENCIA EMOCIONAL que tiene como base las habilidades intrapersonales  de dicha inteligencia: el autoconocimiento, la motivación, la confianza en sí mismo y la proactividad. Intervienen además la empatía y el respeto por los demás produciendo integración social y sinergia.

Por: Licenciada Liliana Montenegro (especial para LV4 radio nacional San Rafael)