NORTE GRANDE CHACO

"Hablaría muy mal de mí someterme al patriarcado de la política jujeña"

En NORTE GRANDEAlejandra Cejas, diputada provincial de Jujuy dijo que en la provincia "estamos convocados a elecciones el 27 de junio. Vamos a concurrir a las urnas en un contexto impredecible, sin certezas de presencias de vacunas ni medidas sanitarias". Además se refirió al intento de "aleccionamiento al que me someten el presidente del bloque Justicialista y diputados radicales" y agradeció el acompañamiento del movimiento feminista de todo el país.

"En Jujuy el gobernador Gerardo Morales adelantó las elecciones provinciales pero sugiere suspender las nacionales. Esta es la tercera vez que desdobla para no alinear las elecciones con las nacionales", afirmó. Luego sostuvo que "entre el presidente del bloque Justicialista Rivarola y diputados radicales intentaron aleccionarme y silenciarme. Es gente de medios de comunicación que se encarga de defenestrarnos todos los días. Son socios de Morales y nunca lo cuestionan a él".

 

 

Agregó que "ser opositor del gobernador Morales en Jujuy es un acto meramente revolucionario que necesita sanciones por parte de sus socios y amigos. No sé si me suspendieron en mis fueros, en la Legislatura o en qué. Nadie me dijo nada. No entienden que la Legislatura no es una estancia donde ellos son los patrones y dicen qué hacer".

La legisladora reconoció que "hay un problema de concepción de democracia en Jujuy donde unos pocos piensan que son los dueños y hacen las cosas como les parecen a ellos y sus socios. Tiene una afición por salir a los medios de comunicación. Y por eso es que no tienen llegada o entrada a las casas de las familias jujeñas, dicen que hacen rastrillajes en los barrios donde sus propios punteros controlan temperatura y entregan bolsas de mercadería". Por eso reafirmó que "la provincia de Jujuy tiene un problema gravísimo alrededor del trabajo. Necesitamos reactivar la actividad en pymes y micropymes, dinamizar la economía y darle trabajo a los jujeños. Los jóvenes están yéndose a vivir a otras provincias porque acá les cuesta encontrar trabajo".

"Jujuy tiene un feminismo muy fuerte que nos impulsa a actuar constantemente. Trato de entender estos actos de disciplinamiento con mis compañeras y hermanas para que esto impacte menos en nuestra vida, pero es muy difícil. El año pasado tuve un cruce con el diputado Rivarola y me han expulsado del bloque, luego del partido. Hablaría muy mal de mí y de lo que les dije a mis compañeras si decido callarme y no hacer nada ante tanto avasallamiento del patriarcado. Como peronista tengo ejemplos de sobra para no dar brazo a torcer, en primer lugar Evita, luego Cristina y muchísimos ejemplos más de lucha, empuje y victoria".

Sobre la situación COVID, la diputada indicó que tuvieron una primera ola muy virulenta que hizo colapsar el sistema de salud y "nos hizo entender la gravedad del Covid cuando no hay hospitales y salas de atención en condiciones. En mayo del año pasado nos pidieron votar un proyecto para comprar un millón de vacunas porque tenían la idea de que 'la gente en vez de ir a vacunarse a Miami va a venir a Jujuy".