Resolución

Habilitan el uso de biocombustibles en embarcaciones fluviales y marítimas

El Gobierno habilitó a las embarcaciones marítimas o fluviales a utilizar biocombustibles en estado puro o mezclados con combustibles fósiles.

A través de la Resolución 252/2025 de la Secretaría de Energía, se dispuso que los mismos puedan ser utilizados en estado puro o mezclado.

Según la norma, su uso se encuentra en aumento y tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de "efecto invernadero del sector marítimo”.

En el escenario actual "resulta conveniente disponer que podrá utilizarse biocombustibles en estado puro o mezclados en distintos porcentajes con combustibles fósiles en embarcaciones fluviales y marítimas, a elección del usuario y siempre que el motor propulsor de la embarcación sea compatible con estos combustibles", señaló la norma.

La medida del Gobierno se enmarca en lo establecido por la Ley N° 27.640, que estipula los parámetros de producción, almacenaje, distribución y comercialización de biocombustibles en el país hasta 2030.

Además se dispuso la incorporación de la categoría Operador de Bunker en el Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores.

El objetivo de esta decisión es "establecer los requisitos que deberán cumplir aquellos sujetos cuya actividad sea el suministro de biocombustibles en estado puro o mezclados en distintos porcentajes con combustibles fósiles a embarcaciones fluviales y marítimas”.

La creación de la nueva categoría tiene por objetivo no solo reconocer formalmente una actividad estratégica, sino que también busca anticipar nuevas dinámicas en el ámbito de la infraestructura portuaria, la planificación de abastecimiento energético y la logística marítima.

El transporte marítimo continúa siendo una fuente relevante de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

En la Argentina, aunque el uso de biocombustibles ya estaba extendido en sectores como el automotor, su incorporación en embarcaciones era todavía marginal.

Con la reciente normativa que elimina la excepción vigente para el uso de gasoil en este tipo de transporte, el Gobierno busca avanzar hacia una logística más sustentable.

La medida fomenta el empleo de combustibles menos contaminantes también en las rutas fluviales y puertos nacionales.

Dado el papel clave que juega la red de hidrovías en la infraestructura logística argentina, esta iniciativa no solo permite reducir el impacto ambiental del sector, sino que además abre nuevas posibilidades para optimizar el reabastecimiento y la planificación energética en la navegación.

La decisión se inscribe en una tendencia global, en línea con los objetivos de sostenibilidad promovidos por organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), que impulsa la “reducción progresiva del uso de combustibles fósiles en la navegación comercial”.