ESTE SÁBADO POR CANAL 3 LA PAMPA

Guillermina Gavazza en un nuevo concierto de "La Pampa Sinfónica"

La intérprete de música popular argentina y latinoamericana Guillermina Gavazza participará de un nuevo concierto del ciclo "La Pampa Sinfónica" que se emitirá por Canal 3, la Televisión Pública Pampeana. En Lo que queda del tiempo, la artista santarroseña nos contó más sobre esta propuesta.

La transmisión en vivo será a partir de las 22 desde el Teatro Español de Santa Rosa, acción que forma parte de la promoción del desarrollo y articulación de políticas públicas comunicacionales que lleva adelante el Gobierno de La Pampa.

“La Pampa Sinfónica” es una actividad impulsada desde la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Medios, la Dirección General de Comunicación Social y la Dirección de Canal 3 en articulación con la Secretaría de Cultura. Se inscribe en una gestión del Gobierno provincial que pone particular atención en el desarrollo de acciones de promoción y fortalecimiento de la “pampeanidad”. Además se funda en la articulación de acciones y el trabajo colaborativo entre distintas dependencias del Ejecutivo, uno de los ejes de la gestión del Gobierno de La Pampa.

Programa de Concierto

  • Barco en el desierto. Juani De Pian- Hernán Basso. Orq.: Guillermo Schiavi Gon

  • Engendro. Hernán Basso-Guillermina Gavazza-Los Planetas. Orq.: Guillermo Schiavi Gon

  • El envés. Hernán Basso-Guillermina Gavazza-Los Planetas. Orq.: Guillermo Schiavi Gon

  • Pequeño Vals Vienés. Leonard Cohen-Federico García Lorca. Arr.: Guillermo Schiavi Gon

  • Calesita. Hernán Basso. Guillermina Gavazza. Orq: Guillermo Schiavi Gon

  • Años de Soledad. Astor Piazzolla-Gerry Mulligan. Arr.: Pablo Déll Oca

Solista en saxo barítono. Sergio Bongiovanni

  • Del Conjuro. Juan C. Bustriazo Ortiz- Pedro "Guri" Jacquez. Orq.: Guillermo Schiavi Gon

Guillermina Gavazza
Intérprete de música popular argentina y latinoamericana. Su camino musical estuvo también ligado al canto coral y a las agrupaciones vocales.

Inicia su actividad sistemática en el canto a los siete años, como integrante del Coro Municipal de niños fundado por Lucrecia Sánchez, formación que hoy tiene a su cargo. Más tarde se integra al Coro de la Universidad Nacional de La Pampa.

Dirigió el Coro de niños de Carhué, el Coro Pluricanto de Eduardo Castex, el Coro Municipal de Niños de Eduardo Castex, la Agrupación Coral de la Unidad Educativa N° 4 y el Coro Infantil, Lucrecia Sánchez.

Durante 10 años formó parte de Pampamérica, Agrupación dedicada a difundir el cancionero pampeano, con la que desarrolló también una intensa actividad didáctico - musical destinada a docentes de música, en el proyecto “El folclore musical de La Pampa aplicado en las escuelas”. Con esta agrupación llevó adelante el proyecto “Canto a la Tierra que habito” que pudieron ver más de 3.000 alumnos en sucesivas puestas en el Teatro Español. Luego grabó el material discográfico “Pampamérica, 10 años”.

Fue integrante de la formación “A Tempo”, con la que grabó un material que incluye 15 canciones populares. Integró también el trío vocal femenino “Ad Libitum”.

Junto al pianista Tachy Gaich recorrió distintos escenarios de la Provincia y del país interpretando música popular argentina y latinoamericana, durante 15 años de actividad ininterrumpida. Con este proyecto graba su primer disco solista titulado “Hilo de mi sangre” que incluye abras inéditas y clásicos de la música folclórica argentina.

A mediados de 2017 da vida a “Guillermina & los planetas”. La banda, actualmente integrada por Hernán Basso, Chelo Porcel, Juan Cruz Portillo y Nehuén González, nace como una propuesta que explora y desdibuja las fronteras genéricas. Entendiendo la identidad como una búsqueda y una construcción móvil, sus canciones se nutren, sin duda, de la música latinoamericana de raíz en sus formas más heterogéneas y se mixturan con influencias del jazz y del rock para condensarse en una sonoridad puramente de cuerdas.

Las composiciones propias de la banda se ofrecen como una trama abierta y plurisignificante, donde el texto, los silencios, la armonía, invitan al oyente a un recorrido sensorial y activo, en el que el tamiz por la propia experiencia construya finalmente el sentido.