POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Guerra en Ucrania

El ministro argentino de los Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, instó a la Federación de Rusia a que cese el uso de la fuerza en Ucrania al dirigirse ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio", señaló el canciller.

Durante su exposición, con motivo del 49º período de sesiones del Consejo, el ministro aseguró que la paz es "urgente", pues "el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos"

"Creo en estas horas de dolor e incertidumbre que debemos apegarnos a la preservación de la vida como el más supremo de los derechos humanos", afirmó Cafiero en nombre del país que ostenta la presidencia del Consejo de Derechos Humanos durante este año.

El titular del Palacio San Martín, sede la Cancillería argentina, se preguntó: "¿Cuál es la primera víctima en la guerra? ¿La verdad o la vida? ¿La verdad o los seres humanos?"

Al mismo tiempo, el ministro consideró que "la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad", ni "tampoco eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes".

"Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto", afirmó.

A seis días de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretara el inicio de las "operaciones militares especiales" en Ucrania, el canciller argentino lamentó que no hay "seguridad internacional con escaladas, provengan del país que provengan".

"La lógica de la escalada surge de una dinámica peligrosa. Su corazón es la amenaza. No construye. Destruye", sostuvo Cafiero.

El ministro reivindicó la diplomacia como espacio de discusión y aseguró que "las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas".

"El multilateralismo es para la Argentina su ámbito natural de ejercicio diplomático", insistió Cafiero al defender la negociación y el diálogo como forma de convivencia internacional.

En otro de los tramos de su intervención, el canciller argentino aseguró que éste "es uno de esos momentos de la Historia en que estos objetivos se ponen dramáticamente a prueba".

"Nos convocan nada menos que la preservación de la paz y la vida", concluyó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Moscú como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.

Fuente: Sputnik, Rusia