PANDEMIA ENTRE RÍOS

Grieve reclamó equiparar los recursos humanos con los recursos materiales

Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, insistió en la importancia de acelerar la vacunación en la población, de este modo se evitarán los casos graves que necesiten de internación. “La vacunación va a ser la manera de que exista una inmunidad de rebaño, y así el virus no va a saber hacia dónde ir y desaparecerá”, expresó. Además, el médico remarcó la importancia de contar con recursos humanos capacitados y “valorados”. Si bien explicó que los insumos son necesarios, el recurso humano es indispensable. “Así como creo que debo tener más unidades de cuidados críticos, también debo pensar en recurso humano, el cual no está valorado”.

El especialista en Terapia Intensiva de uno de los nosocomios más importantes de Entre Ríos, se refirió a la pandemia de coronavirus que continúa vigente a nivel mundial. En Argentina ya se vive la segunda ola, y algunas provincias tienen departamentos con altos números de contagio. Si bien, desde el Gobierno Nacional se equipó, junto a las provincias, a hospitales y centros de salud para atender las urgencias que generaba el COVID 19, los recursos humanos no son los suficientes.

En este sentido, explicó que formar un equipo médico de trabajo, integrado por médicos, personal de enfermería, mucamas, personal de limpieza e ingeniería, “lleva tiempo”, ya que la formación mínima de cuidados críticos requiere de dos a cuatro años. “Es muchísimo más importante que contenemos con recursos humanos a tener recursos materiales”, expresó y en este sentido ejemplificó: “Cuando nosotros inauguramos una sala de terapia intensiva donde tenemos más camas, lo primero que uno pregunta es si tenemos equipo médico para atender esa demanda, y la respuesta es que no contamos con ese personal y quien antes atendía a ocho pacientes, ahora deberá atender el doble”. Por esta razón, indicó que el personal médico no está valorado, y el esfuerzo que realiza a diario es mucho para tan devaluado salario. “Esto quedó visualizado con la pandemia”.

El especialista, indicó que se presentó, ante el Ministerio de Salud de Entre Ríos, un censo que informa sobre los médicos y médicas; enfermeros y enfermeras que no están nombrados, jefes y subjefes sin nombrar, y otros puntos. En este sentido, el 30 de abril habrá un encuentro con autoridades de Salud, para obtener una respuesta.

Grieve, volvió a insistir en la importancia de la vacunación, y explicó que será una de las principales formas de que exista “una inmunidad de rebaño y cuando lleguemos al 50 o 60 por ciento de la población vacunada, el virus no tendrá dónde ir y desaparecerá la pandemia”. El médico, indicó que seguramente el año próximo no estará la pandemia, pero todo “dependerá de nosotros, ninguna pandemia en el mundo duró más de tres años, y en el siglo XX con las vacunas y todos los avances espero que dure sólo dos años”. Respecto de la vacuna, recordó que la misma tiene una capacidad del 90 al 91 por ciento de crear anticuerpos para evitar la enfermedad o disminuirla. “Evita el cien por ciento de los casos graves y si se produce la infección es de forma leve y superficial”.

Seguidamente, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, reiteró cuáles son los cuidados con los que se debe continuar y señaló que “ya habrá tiempos para hacer bailes”. Por lo pronto, al salir de la burbuja, cada individuo debe mantener el distanciamiento socia, el lavado frecuente de manos, el uso del tapabocas y no compartir objetos personales.

Por último habló sobre los números de contagios, e informó que hay aumento de los casos leves, pero aún no se dio un incremento de los casos moderados y severos. “Tenemos en las unidades de Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay y Concordia el mismo número de personas en cuidados críticos que teníamos en marzo y febrero”.