DOLAR FUTURO: SOBRESEYERON A CRISTINA Y KICILLOF NEUQUÉN

Gregorio Dalbón: "Quedó demostrado el lawfare de esta causa"

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof junto con Alejandro Vanoli y Miguel Pesce (el extitular y el presidente del Banco Central, respectivamente).

La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito", y determinó que en la operatoria de contratos de dólar futuro durante el final del gobierno de Fernández de Kirchner no hubo perjuicio a las arcas del Estado ni se violó ninguna norma.

Los demás sobreseídos son Sebastián Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Guillermo Paván, David Jacoby, Cristian Girard, Germán Feldman, Alejandro Formento y Pedro Martín Biscay, exmiembros del directorio del BCRA.

Al respecto, y en diálogo con Radio Nacional el abogado de Cristina Fernández de Kirchner Gregorio Dalbón indicó que quedó demostrado el "lawfare de esta causa, lo que se ha gastado del erario público, la pérdida de tiempo y la difamación que han hecho a todos los acusados", y remarcó que el fallo fue unánime.

El letrado destacó el voto de la jueza Figueroa en cuanto al desarrollo del expediente y la cantidad de veces que le fue negada a los imputados la realización de la prueba clave que finalmente determinó que no hubo delito.

"Lo importante es que hoy se probó el lawfare en una causa que llevó cinco años, con siete jueces y cuatro fiscales que mintieron, inventaron y ensuciaron", afirmó.