LA FABRICA UNITAN DESECHA LIQUIDOS SIN TRATAR

Gravísima contaminación ecológica del Rio Paraguay

Tras conocerse la denuncia y el video de un particular mostrando claramente como la empresa UNITAN descarga en el curso del rio Paraguay desechos industriales sin tratamiento alguno, en clara violación de normas ambientales internacionales, tanto el Concejal de Cambiemos Mario Arce, como el defensor del pueblo de la provincia de Formosa Leonardo Gialluca, condenaron el atentado ecológico.

Desde varios lugares se pidió el urgente esclarecimiento y una profunda investigación, exigiendo que el hecho no quede nuevamente impune y reducido a un mero escándalo mediático.

Luego que las imágenes del video testimonial se "viralizaran" en las redes sociales, mostrando desde la grabación en un embarcación el derrame de un importante volumen de desechos líquidos de extraño color al Río  Paraguay, provenientes de la fábrica Unitán SAICA ubicada en el norte de la ciudad, el edil de la UCR Mario Arce condenó el atentado ecológico y reclamó el urgente esclarecimiento de los hechos, solicitando la urgente intervención de las autoridades municipales y provinciales.

Los responsables de la fábrica admitieron el derrame de líquidos sin tratamiento, asegurando que derramaron una mezcla de tanino y barro al curso de agua responsabilizando a un error humano y el Defensor del Pueblo de la Provincia anunció que tomo intervención en el caso, adelantando que los argumentos expresado por los responsables de la empresa, son insuficientes y que hay que ir al fondo de la cuestión, para determinar el verdadero contenido de esos desechos, admitiendo que se han violado normas ambientales que en definitiva los llevara a aplicar las sanciones correspondientes.

“Agotaremos todas las instancias para que el caso no quede impune y reducido a un simple comunicado por parte de las autoridades intervinientes”, garantizó el Ombudsman de Formosa.

RECLAMAN SU TRASLADO

El concejal Fabian Olivera visitó los alrededores de la planta de Unitàn e insistió con la necesidad de trasladarla fuera del ejido municipal. “No ignoro el impacto ambiental y sonoro que esta empresa tiene en los vecinos, pero creo que además de estos aspectos debemos pensar en un diseño urbanístico moderno y útil”, argumentó.
“No hace mucho hice notar mi preocupación con esta fábrica en el centro de la capital, principalmente por sus nocivos efectos en la salud de los vecinos y como ocupa una zona que debiera ser utilizada con una mirada turística”, recordó.

NO PASARA LO MISMO CON DIOXITEK

Por su parte ell subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, doctor Hugo Bay, al admitir que por un error humano UNITAN, volcó tanino al caudal del Río Paraguay, aseguró que “No va a ocurrir lo mismo, en caso de que se produzca algún derramamiento de uranio al ambiente, porque será uranio en estado puro y eso no afectaría al ambiente” (sic), tranquilizó Bay.

unitan olivera