AUDITORIO DE RADIO NACIONAL

Gran tributo coral al Cuchi Leguizamón

Cuatro solistas del Coro Nacional de Música Argentina, bajo la dirección del maestro invitado Juan Manuel Brarda y a partir de arreglos de Hugo de la Vega, protagonizaron en el Auditorio de Radio Nacional en el anochecer del jueves 19 la segunda y última función de “Corazón, ¿qué te sucede?-Homenaje al ‘Cuchi’ Leguizamón”.

La propuesta en torno a la obra del gran compositor y pianista salteño nacido el 29 de septiembre de 1917, fue promovida por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, había tenido su primer concierto el miércoles 18 en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad.

El elenco reunido para el notable abordaje de parte del cancionero de unos de los más importantes creadores de la música argentina, contó con las voces de María Paula Alberdi (soprano), Evangelina Bidart, (contralto), Martín Díaz (tenor) y Javier Lescano (barítono) y música a cargo de la pianista surcoreana Hae Yeon Kim (también integrante del Coro), el guitarrista Juan Manuel Colombo y el percusionista Gabriel Said.

A este nuevo recital que además se transmitió en simultáneo por la FM 98.7 de Radio Nacional Folklórica y condujo la locutora y periodista Carla Ruiz, Brarda lo presentó como “un viaje al corazón del noroeste argentino de la mano de un compositor salteño que es una bisagra en la historia del cancionero popular argentino”.

Y el ensamble vocal y la base instrumental estuvieron a la altura de ese legado con notables y audaces interpretaciones de una decena de piezas que, como subrayó el director cordobés “cuentan con melodías de cierta complejidad que el pueblo adoptó y que reversionamos y adaptamos desde un formato que viene desde la academia”.

Y ese entramado de raíz nativa con elementos del jazz y la música clásica encontró un inspirado y lucido cauce de la mano de temas como “La arenosa” y “Zamba de Juan Panadero” que abrieron el encuentro.

El recorrido que combinó reflexiones en la palabra de Leguizamón y apuntes de Brarda, sumó honduras al momento de las sentidas “Me voy quedando” y “Corazonando”.

El decisivo rol del poeta Manuel J. Castilla (1918-1980) en ese cancionero y parte de lo que el también Director Artístico del Coro de Cámara de Córdoba calificó como “una dupla trascendental de aventuras de composición”, añadió grandes visitas a “Zamba del silbador”, “De estar estando”, “Maturana” y “Juan del Monte”.

Sin embargo, la ofrenda al andar creativo del músico y abogado que fundó y dirigió el Dúo Salteño y falleció el 27 de septiembre de 2000, incluyó otra colaboración, esta vez con el catamarqueño Miguel Ángel Pérez para la popular “Si llega a ser tucumana” que cerró la velada.

“La canción popular es síntesis de emoción y sabiduría”, se le oyó decir a Leguizamón en uno de los registros tomados para la muestra, y ambas vertientes relumbraron con fuerza en este tributo a cargo del Coro Nacional de Música Argentina.