CASO PAULA TOLEDO MENDOZA

Graín fue condenado a 11 años de prisión y fue trasladado a la penitenciaría

A las 14,07 hs. de este viernes 12 de febrero el Tribunal presidido por el Dr. Néstor Murcia ingresó a la sala e inmediatamente se procedió a la lectura de la sentencia 1305, en la que por unanimidad se considera a Marcos Graín penalmente responsable como partícipe necesario en el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de dos o más personas en el hecho ocurrido el 31 de octubre de 2003, en el que resultó víctima Paula Toledo.

El Fiscal Pablo Peñasco inmediatamente solicitó que ante el riesgo de fuga, se dictase la prisión preventiva.

El Dr. Fonseca, abogado defensor de Graín se opuso a esa solicitud, planteando que si bien durante los primeros años del proceso estuvo prófugo, Graín ha cumplido 2 años, 6 meses y 5 días y habiendo recuperado la libertad, luego de ello no ha intentado fugarse ni ha entorpecido el proceso. Por ello y teniendo en cuenta que la sentencia no está firme, entiende que debe regir el principio de presunción de inocencia , por lo que solicitó que la situación procesal se mantenga, con su defendido en libertad .

Se le dio la palabra a Nury Ribotta quien planteó cuán poco valor se le daba a la vida de una joven, por lo que dejó en claro su disconformidad con la pena de 11 años impuesta a Graín.

Finalmente el ahora condenado por la muerte de Paula Toledo, manifestó su voluntad de esperar a que la sentencia quede firme en su domicilio de El Bolsón.

El Dr. Néstor Murcia, presidente del Tribunal señaló que aparece un riesgo de fuga que es necesario neutralizar, que surge a partir de la sentencia condenatoria. Hizo lugar a la medida solicitada por el Ministerio Público Fiscal y los jueces Celeste y Vázquez Soaje ambos adhirieron, en consecuencia se ordenó la prisión preventiva de Marcos Federico Graín, por lo que inmediatamente fue detenido y trasladado a la penitenciaría local.