PARA EL PERSONAL Y LOS ALOJADOS

González aseguró que desde un principio existieron protocolos específicos

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, se refirió a los cuidados del personal afectado en los distintos centros de alojamiento preventivos de la provincia y valoró la participación ciudadana que se encuentra alerta y denuncia irregularidades al 911. 

 

En un principio, explicó cómo son los protocolos a seguir al momento de habilitar un espacio como centro de alojamiento para realizar el aislamiento obligatorio y los cuidados que debe mantener el personal que presta servicio en el lugar.

“Tenemos que señalar que cuando se habilita un centro de alojamiento preventivo se hace un análisis previo de cuánta es la cantidad de personas que puede albergar ese lugar -cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación- a partir de esa situación. Se evalúa qué tipo de servicio se prestarán ahí, si por ejemplo se cuenta con cocinas que nos permitan la realización de las comidas o si es necesario transportar la comida todos los días hacia ese lugar. La cantidad de efectivos de la policía de la provincia que tienen que estar con la responsabilidad de la custodia, además de los equipos interdisciplinarios que deben asistir a las personas en los distintos aspectos, tanto del control de la salud como de los aspectos emocionales de las personas porque es una situación estresante tener que guardar esta situación”, detalló el ministro de Gobierno. 

 

En este sentido, comentó que se redactaron protocolos sanitarios por parte de técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo y sectores del área médica para prevenir cualquier tipo de situación que ponga en riesgo al personal como a las personas alojadas, y aseguró: “Nada está librado al azar”.

Además, el funcionario provincial puntualizó que los auxiliares ajustan sus comportamientos, sus acciones al protocolo establecido y que tanto el personal como las personas alojadas deben cumplirlo. “También se redactó un protocolo que debe cumplir la persona alojada cuando ingresa y se le entregó a cada una un kit de higiene y cuidado personal y sus respectivos barbijos”, agregó el ministro. 

 

Por eso, lamentó que “quizás hayan relajado un poquitito el cumplimiento de los protocolos… y acá tenemos las consecuencias” e indicó que una vez conocidos los casos del centro de alojamiento Juan Pablo II, todo el personal involucrado fue sometido al estudio de coronavirus. “Lo mismo aconteció con el personal del centro de alojamiento que funciona en la Escuela de Cadetes y con el personal que asiste a las personas que están alojadas en el Polideportivo Policial”, describió.

Para González, este accionar “era necesario para su propia tranquilidad y para tener el conocimiento de cuál era su estado de salud. Nosotros garantizamos que las personas tengan la tranquilidad de que cuentan con todos los elementos de bioseguridad y que también cuentan, en este momento, con un estado de salud óptimo”.