Abel Barbieri, dueño de "Gambrinus" Pan casero

Gastronomía del Volga en pleno barrio de Chacarita

Oscar “Cholo” Gómez Castañón conversó con Abel Barbieri, titular del bodegón “Gambrinus” en el barrio de Chacarita, quien nos contó la historia del local,  famoso por el goulash, el bodegón alemán que desde 1918 sirve cerveza en botas de vidrio de más de 2 litros, fundado por José Pavlak, alemán de origen, es un clásico del barrio: salchichas con chucrut, pollo a la húngara y platos clásicos argentinos conforman su carta con más de 200 opciones.

“Este es mi lugar en el mundo, mi casa”, asegura Barbieri tras recordar sus andanzas en la gastronomía. Actualmente, está en el día a día del local junto a sus cuatro hijos.

Don Abel Barbieri se crio en el pequeño municipio Aldea Protestante, en Entre Ríos. Su madre, María Teresa Wolf, era descendiente de alemanes del Volga y fue quien le transmitió el amor por las recetas caseras. De su infancia recuerda los bifes al ajo, el tocino a la sartén y los chorizos caseros a la pomarola. A los 17 años, el jovencito partió del campo hacia la gran ciudad en busca de nuevas oportunidades laborales. “Me vine solo, no tenía ningún tipo de experiencia en gastronomía. Mi primer trabajo fue lavando platos en un bar llamado “Pericles” y después estuve un tiempo en la pizzería “Las Cuartetas”, recuerda.

En la década del 80 comenzaron a agregar más clásicos argentinos: variedad de minutas, pastas caseras, matambrito de cerdo, paellas y pescados, entre otros. “Hubo que renovarse y hacer algunos cambios para ampliar la oferta”, admite Barbieri, quien hace más de 20 años está al frente de la cocina. Así fue como llegaron algunos platos con las recetas de su madre y abuela.