CANNABIS MEDICINAL MALARGÜE

García Nicora: "Necesitamos que el Gobierno especifique la reglamentación"

Luego de que el ejecutivo firmara la nueva reglamentación que permite el autocultivo y la venta en farmacias de productos derivados de la planta de cannabis con fines medicinales LV19 Radio Nacional Malargüe dialogó con la Dra. Ana María García Nicora, presidenta de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), quien reconoció que aún hay grises que aclarar pero que es un gran avance para muchos pacientes que ese tratamiento como paliativo del dolor.

"Está la reglamentación de la ley pero no tenemos todavía cómo implementarla", enfatizó y agregó que por eso desde el consejo consultivo que ella integra bregó porque se pueda avanzar en algunos temas pendientes para poder aplicarla en todo el país.

La profesional contó que "a fines de julio, luego de presentada la reglamentación para su tratamiento, comenzamos a solicitar que se redacten los anexos que complementan a esta reglamentación y estos son los cómo", en referencia a los registros, las autorizaciones, las exigencias de calidad del autocultivo, "no hay ningún formulario para registrarse actualmente ni como paciente ni como organización civil", agregó la entrevistada.

García Nicora hizo hincapié en la comunicación acertada con los usuarios por parte de los ministerios y secretarias correspondientes y también con las organizaciones, que son el primer lugar al que se dirigen los interesados en utilizar el cannabis de forma medicinal.

El compromiso de CAMEDA es que quien necesite cannabis medicinal acceda a un producto seguro y de calidad, "El campo que se abre en investigación básica, clínica y farmacológica es sumamente interesante, ellos mismos dicen que la posibilidad de estudio que tienen los cannabinoides y sus aplicaciones es muy promisorio", enfatizó la presidenta de la Asociación.

CAMEDA es una asociación civil cuyo capital social son sus adherentes: pacientes, padres, cannabicultores, profesionales de la salud y del derecho y que tiene como misión lograr el acceso de los pacientes de forma legal al cannabis medicinal.