24 DE NOVIEMBRE ESPECIALES

Freddie Mercury: muerto el rey, viva La Reina

A 25 años de la muerte del vocalista, compositor y pianista británico, esta producción de Contenidos, Radio Nacional, evoca su carrera artística, rescata sus declaraciones durante la visita de Queen a la Argentina y una definición especial ante la pregunta de Juan Alberto Badía.

También el recuerdo de Monserrat Caballé, cantante lírica catalana con quien Freddie Mercury, nacido Farrokh 161124 Freddie Mercury articulo 2Bulsara –de origen parsi–, tuvo una hermosa amistad y armó el dueto magistral para aquel single exitoso, “Barcelona”,  celebración luego elegida por el COI como canción distintiva de los Juegos Olímpicos 1992.

El carismático Freddie, junto a Brian May, Roger Taylor y John Deaco, había creado antes un grupo revolucionario, entre otras cosas, por su capacidad de condensar distintos géneros y hacer de la libertad expresiva un himno a la vida.

Con semejante capacidad para interpretar a su época, cuando conoció su diagnóstico de seropositivo después de haber visto de cerca el padecimiento de seres queridos y a sabiendas de que el mundo había decidido estigmatizar a portadores de la “peste rosa”, intentó preservar no solo su intimidad sino la de quienes lo rodeaban, según él mismo explicó sobre el final.

Lo logró apenas. El último video, “These Are the Days of Our Lives”, producido en mayo de 1991, mereció el máximo lugar del ranking aunque valiéndose de esa aparición suya, de candidez extrema, y la estética inusualmente moderada de la banda, los chimenteros propalaron rumores y más rumores, crueles como las guardias paparazzi montadas cerca de su mansión en Kensington, Londres.

Allí murió el 24 de noviembre, a los 45 años.

Con esfuerzo había alcanzado a grabar “El espectáculo debe continuar” (“The Show Must Go On”), escrita especialmente para él por Brian May.

Un día antes del deceso, la agente publicitaria Roxy Meade dio a conocer el mensaje que el rey dejó, atravesando las fronteras de su tiempo:

“Como consecuencia de las grandes conjeturas aparecidas en la prensa, es mi deseo confirmar que me hice las pruebas de VIH y tengo sida… Ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans sepan la verdad y espero que todos se unan con mis médicos y aquellos que luchan contra esta terrible enfermedad…”.

161124 Freddie Mercury articulo 1