EDUCACIÓN LA PAMPA

FinEs 2022: abrió la inscripción para quienes quieran completar sus estudios

Sonia Bruegno, directora de Modalidad Jóvenes y Adultos en Ministerio de Educación de La Pampa, habló sobre la apertura del Plan FINES. De qué se trata esta iniciativa, quiénes pueden acceder y cómo.

 

"Aquí en La Pampa el Plan Fines designa tutores de acompañamiento para esas trayectorias. Cada escuela que tiene esa oferta cuentan con tutores fines. En nuestra Provincia tiene una vueltita diferente para poder sostenerlos y lograr la terminalidad”, agregó.

Dijo que hay sedes de educación a distancia en casi todas las localidades.

El Ministerio de Educación de la Nación abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022 para las 24 jurisdicciones educativas, en sus líneas FinEs Trayecto Secundario, FinEs Trayecto Primario y FinEs Deudores de materias. Las interesadas e interesados podrán anotarse a través de la página https://fines.educacion.gob.ar/. Por consultas se puede escribir a plan.fines@educacion.gob.ar

Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, el Estado nacional y las jurisdicciones iniciaron esfuerzos respecto de la democratización y universalización del acceso al sistema educativo formal. El Plan FinEs nació en 2008 con el propósito de garantizar los derechos educativos de millones de ciudadanas y ciudadanos que no pudieron acceder o finalizar sus estudios. Los datos censales ratificaron que más de 14.000.000 de argentinas y argentinos de 18 o más años no habían iniciado o completado su educación primaria o secundaria. Esto representaba aproximadamente el 51% de la población mayor de edad del país, porcentaje que difiere entre las distintas jurisdicciones. Desde su lanzamiento, el programa lleva cosechados importantes logros, propiciando estudios y titulación a casi un millón de personas.

El Plan FinEs representa una oportunidad para las y los jóvenes y adultos de todo el país de finalizar sus estudios primarios o secundarios, a través del desarrollo de experiencias educativas diferentes, significativas y basadas en la construcción colectiva de conocimientos. La revisión de las prácticas de enseñanza y la complementariedad entre la enseñanza y el acompañamiento de las trayectorias por tutoras y tutores, permite sostener un trabajo singularizado con las y los estudiantes, garantizando la continuidad educativa por medio de la resignificación del vínculo pedagógico.