Entrevistamos a Zoraya Trueba, una paciente oncológica.
Después de una exhaustiva evaluación realizada por los equipos del Hospital ‘Ramón Carrillo’, el Centro Oncológico y el Ministerio de Salud, tomando en cuenta principalmente las opiniones de los pacientes y sus familiares, el Ministerio decidió mantener el Centro Oncológico Provincial en su ubicación actual.
"¡Hicimos historia, pero no solo nosotros, sino también los pacientes oncológicos! Hoy estamos agradecidos", exclamó Zoraya.
Desde 2019, Zoraya ha estado recibiendo tratamiento en el Centro Oncológico Integral. Es gastronómica, madre de cinco hijas y tiene cuatro nietos. A sus 52 años, fue diagnosticada con cáncer de mama a los 45. Ha pasado por cirugías, quimioterapia y radioterapia.
Tras dialogar con organizaciones no gubernamentales relacionadas con pacientes oncológicos y aquellos que frecuentan el centro médico en Avenida del Fundador, el Ministerio decidió cerrar la fase de evaluación del proyecto y descartar por completo la posibilidad de trasladar el centro al Hospital ‘Ramón Carrillo’.
"Compartimos mucho tiempo aquí, entre sesiones de quimioterapia y radioterapia. Este lugar me salvó la vida, pero también perdí compañeras en el camino", reflexiona Zoraya.