CON PERIODISTAS DE TODO EL PAÍS ENTREVISTA FEDERAL

Filmus sobre Malvinas: “No hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI”

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, conversó con periodistas de todo el país en el marco de la #EntrevistaFederal.

Un repaso por el reclamo histórico de las Islas, las posturas de los gobiernos desde la democracia en adelante, la incidencia en la educación respecto del tema Malvinas y las estrategias geopolíticas para avanzar en materia de diálogo y acuerdos internacionales, estuvieron entre los temas destacados de la charla con el funcionario.

“Hoy, 2 de abril, es un día de reconocimiento y homenaje. El día en que los argentinos hemos dispuesto para recordar, homenajear y acompañar a aquellos que dieron sus vidas luchando por la Soberanía Nacional”.

Filmus recordó, entre otros, al primer embajador argentino en Reino Unido:

“Era el hermano de Mariano Moreno, Manuel Moreno, quien llevó por primera vez el reclamo en junio de 1833. Fue tan insistente en sus dos periodos como embajador, que en un recorte del diario de la época dice que, si seguía yendo a molestar con ese tema, lo iban a tirar por las escalinatas.”

Respondiendo al periodista Carlos Ruiz Díaz de LRA 10 Ushuaia, Filmus destacó el acuerdo firmado en Ginebra para identificar a más caídos en Malvinas, de una tumba colectiva en el Cementerio de Darwin. Un trabajo de coordinación entre la Cruz Roja y el equipo de Antropología Forense, para recolectar ADN.

Luego hizo una revisión histórica desde la democracia en adelante, donde cada gobierno tuvo una mirada distinta respecto del reclamo. En relación a su compromiso como funcionario, remarcó que el eje es “colocar primero la Soberanía por sobre lo económico y como eje central de la política exterior argentina.”

En respuesta a Cecilia Diwan, periodista de LRA 1 Buenos Aires, analizó la postura del Primer Ministro inglés Boris Johnson:

“En un momento de pandemia donde todos los países hacen esfuerzos por mantener la vida, habla de aumentar hasta un 40% o más, la cantidad de ojivas nucleares. Un aspecto que llamó la atención. Y que, a la vez, también está anunciando que va a desconocer los tratados de no proliferación de armas nucleares.”

Respecto de Malvinas más específicamente, Johnson anunció que fortalecerá la defensa en las islas, a lo que Filmus respondió que “carece totalmente de sentido”:

“Argentina ya ha planteado una y mil veces que el único camino es la paz, la diplomacia y el diálogo. El que no acepta el diálogo, la paz y, la diplomacia para resolver es el Reino Unido, que mira para otro lado y no le da importancia sustantiva, ni escucha el reclamo no sólo de Naciones Unidas, del G77 + China, de la CELAC, o de la OEA, de la UNASUR y Mercosur.”

El funcionario hizo mención también a la labor de la Justicia por los avances sobre las indagatorias en Río Grande respecto de las torturas que recibían los Soldados en Malvinas y anticipó que el Presidente Alberto Fernández anunciará próximamente medidas sobre la equiparación de pensiones de veteranos.

Sobre la educación, tema que propuso el periodista Carlos Diez de LRA 15 Tucumán, recordó que, en la Ley Nacional de Educación del 2006, por primera vez en la historia argentina, Malvinas entró en todos los niveles educativos.

Luego, el periodista Marcelo Pascucio de LRA 43 Neuquén, hizo alusión a la negativa de Reino Unido del principio de autodeterminación, para lo que Filmus expuso su reflexión:

“Están flojos de papeles, no hay muchos elementos para discutir. La población actual está compuesta por aquellos que ocuparon las islas después de desalojar a quienes vivían ahí, que eran los argentinos. Hoy la población de las Islas es regulada, donde un argentino tiene prohibido por ejemplo ser ciudadano. ¿Y quién decide quién puede ser ciudadano de las Islas? Ni siquiera lo decide el Consejo de las Islas, es ilegítimo. Lo decide un gobernador enviado por la reina.”

“Lo que hay en el caso de Malvinas es una ruptura de la identidad territorial argentina”.

La periodista Jésica Roldán de LRA 12 Santo Tomé destacó que el Reino Unido excluyó del acuerdo comercial post Brexit a las Malvinas, para lo que Filmus subrayó:

“Reino Unido los considera como ciudadanos de segunda.”

Por último, el secretario dio una visión federal respecto de los habitantes en las Islas y manifestó el deseo de integrarlos a la ciudadanía:

“Cómo no vamos a poder incorporar hermanadamente a quienes viven en las Islas. Seguramente tengan una mejor integración al continente argentino que al Reino Unido que está a 14.000 kilómetros.”

Participaron además de esta #EntrevistaFederal, el periodista César Pucheta de LRA 7 Córdoba, su par Ramón Estrada de LRA 29 San Luis, Mario Ávila por LRA 6 Mendoza, junto a Alejandro Francia de LT 11 Concepción del Uruguay y Patricia Leguiza de LRA 26 Resistencia.