FEDERACIÓN DE FRUTICULTORES

"Falta una mejor comunicación entre todos los sectores políticos y los complejos productivos frutícolas"

El titular de la Federación de Fruticultores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, dijo que la situación del complejo frutícola rionegrino "parecía que iba a mejorar con las políticas implementadas" al principio del gobierno de Mauricio Macri, "pero no se dio el derrame para el productor que debería haber habido".

Los productores no alcanzan a cubrir los costos y tienen mucha bronca; y esto produce zozobra. Ya están los frutos en las plantas, hay que hacer inversiones, luchar contra las plagas y para eso, aunque hay medidas para acompañar desde Provincia y Nación, no están a la altura de la circunstancias", manifestó Figueroa.

Aseguró que se usa muchísima mano de obra, y sin recursos es imposible sostenerla. "El que sufre el mal negocio es el productor, porque termina entregando al mercado interno y terminamos siendo la variable de ajuste en un sistema del que no participamos, somos socios en las pérdidas pero no en las ganancias", afirmó.

Reiteró que "hubo al inicio de este gobierno medidas macro económicas que compensaron parte de la cadena, pero no llegó al productor".

Por eso, pidió una decisión política fuerte en funcion de intervenir con legislaciones para que den previsibilidad para poder lograr cubrir el costo de producción al momento de la comercialización.

Reclamó a los representantes provinciales ante Nación mayor presencia porque "la confianza hay que transmitirla, y para hacerlo, hay que arrimarse a los sectores y trabajar con ellos, y no creer que por obra y gracia del espíritu santo vamos a salir".

Por otro lado, reconoció que "falta una mejor comunicación entre todos los sectores políticos y los complejos productivos frutícolas" y expresó preocupación por "la cantidad de mano de obra que ha sido expulsada del sistema, que formarán parte de la gran desocupación que hay en el país".

 

Fruticultura