CONSEJOS Y RECOMENDACIONES CHACO

Fiestas tranquilas y sin lesiones de pirotecnia

En diálogo con Aire de Mañana, de Nacional Resistencia, la dra María del Mar Mora y Araujo, directora del Servicio de Internación de quemados del Hospital Pediátrico sostuvo que el uso de pirotecnia en niños está desaconsejado. "Es verdad que los casos disminuyeron respecto de otros años pero en Navidad tuvimos tres y en días posteriores comenzaron a llegar niños con lesiones en las manos. Estos casos no revistieron gravedad pero pudieron generar lesiones oculares, quemaduras en las manos o lesiones discapacitantes para el resto de la vida", dijo. Sobre la caída del uso de la pirotecnia, la profesional sostuvo que se trata tanto de la situación económica como del acierto de campañas de prevención y concientización. En tanto, la Policía de la Provincia indicó que desde las 20 de ayer y hasta las 8 de hoy, 1 de enero, no se registraron ingresos en  Hospital Pediátrico y Perrando por heridas de pirotecnia.

Mora y Araujo explicó que, más allá del concepto amigable, hay que saber dónde manipular la pirotecnia lumínica. "Lejos de árboles, de cables de alta tensión, elementos químicos o de combustión. La idea es que se manipule prudentemente y, si no explota, tirarle agua para que no complete la acción al acercarse", afirmó. Indicó que ante lesiones por quemaduras lo primordial es poner bajo agua la herida para eliminar restos de sustancias que pueden seguir quemando la piel luego del impacto y  luego hacer la consulta de manera preventiva.

 

Datos útiles:

Hospital pediátrico “Dr. Avelino L. Castelán” realiza guardias de emergencia en el servicio de Quemados, todos los días durante las 24hs. Puede consultarse en Vélez Sarsfield 108, o comunicarse a los teléfonos 0362-4970553 y 362-4441477.