PROGRAMA REGIONAL PATAGÓNICO NUESTROS SURES

Jorge Ferraresi: “La vivienda es política de Estado y un derecho”

El ministro de  Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, aseguró que el Gobierno Nacional tiene como meta que cada argentino y argentina tenga su vivienda porque “para el presidente y su gestión, la casa propia es un derecho”.

En diálogo con Nuestros Sures, el programa regional de la Patagonia que se conduce y produce por 11 radios nacionales, el ministro recordó que “el macrismo dejó sin continuar y sin entregar 55.000 viviendas. Por lo que, de entrada y pese a la pandemia, nos propusimos recuperar ese terreno que fue abandonado por cuestiones de clara pertenencia ideológica”.

El funcionario indicó que el país “tiene millones de personas esperando su vivienda. No vamos a dejar de trabajar hasta darle la oportunidad, a cada una de esas familias, que tengan su casa propia, algo que insistimos es un derecho y una clara muestra de ascenso social,  que hay que acompañar y fomentar”, sostuvo.

La acción y decisión del gobierno plantea  la reactivación de la construcción de 55 mil viviendas que se encontraban en estado de estancamiento desde el año 2015, y proseguir con nuevos proyectos de construcción, para lo que se firmó con todos los gobiernos provinciales la construcción de 62 mil viviendas para este primer período. Con estos nuevos proyectos se busca que,  a partir del año 2024, se puedan efectuar 75 mil viviendas por año.

Tomaron deuda, que se esfumó, y que representa 1 millón de viviendas

Ferraresi indicó que la falta de acción del gobierno anterior, en un tema tan sensible y básico como es la casa propia, “hay que explicarla desde su pertenencia ideológica. Recibieron 45.000 millones de dólares, que se lo dilapidaron o llevaron los amigos del presidente. Estamos hablando de un monto que hoy nos permitiría tener 1 millón más de viviendas. Si se hubiese avanzado en eso, creo que todos pagaríamos la deuda externa con alegría; como hicieron todo lo contrario, lo que estamos haciendo es comenzar a pagar la deuda interna que hay con nuestra gente”, sostuvo.

El ministro remarcó que “el presidente nos pide que hagamos un verdadero federalismo, y por eso trabajamos con los gobernadores, a los que le pedimos que también federalicen en su provincia con los municipios. Por eso hacemos  viviendas acordes a cada provincia y región”.

“Apenas, el presidente asumió el poder se puso en marcha el plan de viviendas. Vamos a construir unas 62.000 en esta primera etapa, más otras 15.000 por Procrear. El 12 de abril, el propio presidente va a realizar el anuncio de otro importante plan de viviendas”.

Ferraresi insistió en que “el gobierno tiene la obligación de trabajar en función de las necesidades de la gente, a la que hay que darle todas las oportunidades. De lo contrario los ricos seguirían sacando más ventajas, quedándose con los mejores terrenos, dejándoles a los humildes un suelo que no es bueno, sin servicios y generando un sinfín de problemas. Esto es lo que estamos revirtiendo”, puntualizó.

La respuesta a los incendios

El ministerio firmó el lunes convenios con los intendentes afectados por los incendios en Chubut, por los que se avanzará rápidamente en la construcción de más de 400 viviendas en toda la comarca y la reconstrucción de otras 100.

“Como sucedió en San Juan, las tragedias nos ponen a prueba. Por eso el presidente estuvo, de inmediato, tanto en San Juan, donde se construyeron viviendas en 45-60 días como ahora en Chubut-Río Negro. Los acuerdos son importantes porque siguen el esquema de bajar el dinero a los municipios, que las casas se hagan con el material y la mano de obra local. Es decir que no solo recuperamos viviendas, también le damos identidad y recuperamos actividad productiva”.

Como ex intendente de Avellaneda, Ferraresi dijo que “es necesario hablar con los intendentes, ver cuáles son las necesidades de manera directa. Acá, como notamos que había una especie de desconfianza con Provincia, fuimos directamente a firmar los acuerdos con los intendentes. Acortamos caminos, porque lo que tenemos que dar son respuestas urgentes y concretas”, precisó.

Más de 400 viviendas en la zona incendiada

 

Los convenios se firmaron el lunes con los responsables de los municipios de: El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Lago Pueblo, Cholila y Trevelin, que adhirieron  al programa Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda.

De esta manera, estas localidades se sumaron al programa nacional de vivienda que busca aportar 120 mil soluciones habitacionales a lo largo de todo el país durante el trienio 2021/2023. Y también formarán parte de un sistema de recupero de la inversión del Estado, por el cual las familias adjudicatarias de una vivienda pagan el costo de la misma en hasta 360 cuotas, teniendo en cuenta su nivel de ingresos, y lo recaudado se destina a nuevas obras.

Además, estas comunidades de la Comarca Andina también sellaron su adhesión al Programa de Planificación Territorial y al Plan Nacional de Suelo Urbano, iniciativas del Gobierno Nacional que buscan promover y regular los procesos de gestión urbanística del suelo y el territorio para impulsar en base a ello políticas de hábitat y vivienda inclusivas.

Simultáneamente, los intendentes Augusto Sánchez (Lago Puelo) y Rolando Huisman (El Hoyo) suscribieron con el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, sendos acuerdos por los cuales, en el marco del propio Programa Casa Propia, se ejecutarán viviendas de emergencia y se financiará la compra de materiales para reparar viviendas dañadas.

En el caso de Lago Puelo, los convenios implicarán el financiamiento para la ejecución de 250 viviendas de construcción liviana para atender la situación de emergencia habitacional, por un monto máximo de hasta $237,5 millones. Y también hasta $36,4 millones para la adquisición de materiales para el mejoramiento de 91 viviendas.

Mientras que en El Hoyo se levantarán 30 viviendas de las mismas características, lo que implicará un aporte por parte del Gobierno Nacional de hasta $28,5 millones; y se ayudará al municipio con hasta $4.800.000 para la compra de materiales que permitan el mejoramiento de 12 viviendas.

La firma de esta serie de convenios se da en el marco del paquete de medidas de ayuda anunciadas por el Presidente Alberto Fernández para apoyar a las comunidades que fueran afectadas por los incendios forestales registrados a partir del 9 de marzo pasado, y que se extendieron por varios días.

Nuestros Sures es un programa producido y conducido por 11 radios nacionales de la Patagonia: LRA 18 Río Turbio, LRA 55 Río Senguer, LRA 58 Río Mayo, LU23 Lago Argentino, LRA56 Perito Moreno, LRA59 Gobernador Gregores, LRA10 Ushuaia, LRA24 Rio Grande, LRA9 Esquel, LRA11 Comodoro Rivadavia y LU4 Nacional Patagonia de Comodoro Rivadavia.