CULTURA ENTRE RÍOS

Fernando Noy: “Dicen que soy un traficante de estrellas”

El artista Fernando Noy, figura fundamental de la cultura, repasó su recorrido literario, la bohemia, los carnavales y los exilios en comunicación con Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú. Alejandra Pizarnik, Pedro Lemebel, Manuel Puig, Batato Barea, Julio Cortázar, Néstor Perlongher, entre tantas otras personalidades, aparecen en sus memorias. Fernando Noy también adelantó que está trabajando en Etcétera imprescindible, la segunda parte de sus memorias, la continuación de lo que fue su libro Peregrinaciones profanas. “La escritora María Moreno dice que soy un traficante de estrellas”, contó Noy al relatar cómo fue el encuentro con Marosa di Giorgio y cómo pudo gestionar su visita a la Argentina.

Fernando Noy contó que en los 70 tuvo que auto exiliarse porque en Argentina “si eras gay eras considerado un escándalo público y te llevaban a la comisaría”. “En Buenos Aires estaba viviendo un calvario. A pesar de Tango, Miguel Abuelo y Alejandro Medina… ¡Y mi locura con Edelmiro Molinari! Mi primera locura total fue Edelmiro Molinari, a nivel gay, porque yo era la loca del circo. Se le decía el circo a todos los integrantes del grupo hippie. Y yo era una de las primeras locas. Travas, no. Éramos tan vertiginosas y lisérgicas y anfetamínicas. Angélicamente hablando, éramos unas diosas rarísimas”, contó Noy en Radio Nacional Gualeguaychú.

“Una vez yo estaba en la Calle Corrientes y viene Ruth Mary Kelly, una famosa prostituta que buscaba jovencitos para un barco que había llegado de Escandinavia. ¿Querés venir?, me preguntó. Y yo le dije que no, le dije que estaba escribiendo, estaba en ácido, estaba loca, no quería ir. Entonces ella me dio su tarjeta. La tarjeta decía: Ruth Mary Kelly, prostituta. Después vino un tipo que me estuvo hablando como una hora y me mostraba sus cuadernos y también me dio una tarjeta. La tarjeta decía Juan de los Palotes, poeta. Ahí comprendí que la prostituta era la poeta y el escritor el prostituto. Ser poeta es algo que no se menciona. Si digo soy poeta, ¿qué estoy diciendo? Es como decir soy dios o soy más que dios”, dijo Fernando Noy.