Alberto Fernández servicio informativo

“Es un acto de justicia para reivindicar a los que dan todo por el otro”

El presidente Alberto Fernández aseguró que la ley de Fortalecimiento del sistema de Bomberos Voluntarios “intenta a volver a poner las cosas en orden” y celebró que la iniciativa haya surgido del Congreso de la Nación y recibiera el apoyo de todas sus bancadas.

En un acto en la Residencia de Olivos, el mandatarioa seguró que “la Argentina necesita hombres y mujeres solidarios” como los bomberos voluntarios y reivindicó su accionar en el marco de la promulgación de la ley, que pone a disposición de los más de 43.000 mujeres y hombres los “recursos necesarios y la atención en caso de que padezcan daños como consecuencia de su accionar”.

Fernández afirmó además que “la acción humana más cercana a lo solidario” es la de los bomberos, “porque no es gente que trabaja de esto sino que presta un servicio voluntario desinterasado”, a los que “no los mueve el lucro, el dinero, sino la voluntad de socorrer a quién lo necesita”.

La ley

Con la firma del decreto 386/2021, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, el jefe de Estado puso en vigencia una legislación que incluye, entre otros aspectos, un régimen tarifario especial.

La ley, que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso, también amplía la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan enfrentar en el ejercicio de sus funciones.

“Estos beneficios se sumarán al ya existente del subsidio por parte del Gobierno nacional por el cual se asiste a los 1024 cuarteles que prestan servicio en todo el territorio”, destaca el comunicado oficial.

La norma otorga beneficios a las asociaciones de bomberos voluntarios, en la que se establecen exenciones al pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función, además de prestaciones en caso de accidentes.

La Ley había sido sancionada el pasado 2 de junio, en coincidencia con el Día del Bombero Voluntario, una iniciativa presentada por el diputado justicialista Eduardo “Bali” Bucca (Consenso Federal) con el objetivo a hacer más eficiente el uso de recursos para equipamiento y capacitaciones por parte de las asociaciones de bomberos.

La ley otorga beneficios a las asociaciones de bomberos voluntarios.