HCD MENDOZA

Facultarán al Ejecutivo para compra directas de alimentos e insumos médicos

Elaboran un proyecto de emergencia social, que permita al Intendente hacer compras directas, evitando la espera que supone cada llamado a licitación.
Durante la mañana de este miércoles 25, hubo una sesión en la que los ediles avanzaron en un proyecto de emergencia social y económica.

La concejal Cinthia Maggioni, en diálogo con LV4 señaló que en forma permanente "estamos a disposición del señor Intendente, para resolver las situaciones que se van planteando día a día. Venimos a tratar este proyecto que es sumamente necesario para el Ejecutivo municipal y también acordando algunos otros temas y modalidades de trabajo, con el oficialismo, pero acá dispuestos a colaborar y a aportar lo que nos toca desde nuestra banca".

El justicialista Pedro Serra puntualizó que es necesario ahora "obviar algunas formalidades que tiene la ley, sobre todo en lo que tiene que ver con lo que puede comprar el municipio por compra directa y no por licitación, debido a la emergencia. Las compras que tiene que realizar el municipio son para ayer. Muchas de las veces no pueden esperar más de un mes para que se haga como indica la Ley de contabilidad y administración financiera de la provincia, que es un llamando de licitación pública. Entonces para la compra de comida, medicamentos e insumos médicos, lo que va a hacer el Concejo Deliberantes, es facultar al Ejecutivo Municipal a que los compre en forma directa. Así mismo hoy vamos a votar una Ordenanza que nos va a permitir hacer las sesiones on line, con la posibilidad de que pueda convocarse con 3 horas de anticipación. Porque lo habitual es que el llamado se haga 24 hs. antes, como indica el reglamento interno. Lo que proponemos es que se pueda llamar a sesión con 3 horas de anticipación y por medios electrónicos, evitando así que los 12 concejales tengamos que trasladarnos a la Municipalidad, ni andemos por la calle".

Acatando la disposición del gobernador Suárez, los ediles redujeron sus dietas en un 50%.

"Tomamos el ejemplo de nuestro Gobernador -dijo Maggioni- nos correspondía hacer este aporte a la sociedad y al sistema sanitario. La idea del bloque en principio fue hacer nuestro aporte al Hospital Schestakow, porque creemos que es la red sanitaria con complejidad que puede llegar a atender estas situaciones, pero lo vamos a terminar de charlar, para darle un marco legal, para que el dinero vaya destinado a donde el Ejecutivo realmente lo necesite, más allá del deseo que nosotros tenemos de que vaya al Hospital. En esto hay que destacar la solidaridad de toda la gente y el aporte de la comunidad de San Rafael, pero a eso hay que agregarle el cumplimiento de las normas establecidas por los gobiernos provincial, municipal y nacional. Porque de nada sirven los aportes, el esfuerzo si no hacemos lo que es básico, primordial, indispensable y gratuito que es quedarnos en nuestra casa cumpliendo la cuarentena como corresponde, aislándonos. Viniendo desde mi casa en Rama Caída he visto mucha gente charlando en las veredas- dijo Maggioni con preocupación- paseando. Gente que no está haciendo el aislamiento y eso es lo que nos pone en riesgo y pone en riesgo a la sociedad".

Por su parte el Dr. Serra dijo respecto de la reducción en las dietas que es una cuestión "bastante lógica, que encabezó nuestro Gobernador, que ha hecho la Legislatura. Esperemos que otros estamentos del Estado también lo hagan. Lo han hecho los jueces de la Suprema Corte, esperemos que lo hagan todos. En ocasiones como esta, tiene que primar lo racional y la solidaridad sobre todas las otras cosas. Con la reducción de sueldos que no sólo alcanzará a los concejales, sino a todos los funcionarios, lo que tenemos que apuntalar es nuestro sistema primario de salud. Tenemos 30 y pico centros de salud en todo el Departamento y son la primera contención que tienen todos nuestros vecinos. No solamente por el Covid. Esto es muy importante para no atestar el Hospital Schestakow y que la primera revisión de cada paciente sea en el centro de salud, de un montón de otras patologías que no se pueden dejar de atender. Lo he estado hablando con el Intendente y lo que vamos a hacer es atender durante las 24 hs. en los centros de salud y eso va a insumir mucho más dinero, porque tendremos que contratar a más profesionales o pagar horas extras a los ya contratados. Creo que vamos a tener que aportar a ese sistema, que habrá que sostenerlo".

El anuncio de esto último lo hará el intendente Emir Félix, cuando esté listo, dado que "no es fácil la implementación, hay que ver el personal nuevo que hay que nombrar y cómo hacerlo. Lo que queremos es llevar tranquilidad a todos los vecinos de San Rafael, para que sepan que estamos, que estamos pensando en todos ellos y que de ésta salimos juntos".