El exmilitar chileno Pedro Barrientos, acusado de ser el autor material de la muerte del cantautor Víctor Jara poco después del golpe de estado de Augusto Pinochet, en 1973, será enviado a Chile desde Estados Unidos el 28 de este mes, informó la prensa chilena.
Efectivos de la oficina de la Costa Espacial de Tampa del Homeland Security Investigations (HSI) detuvieron a Barrientos el 5 de octubre, en la ciudad de Deltona del estado de Florida, hasta donde huyó en 1990, al inicio de la transición a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
Según el diario La Tercera, de Santiago, en la noche del 28 de noviembre, Barrientos abordará en Miami un vuelo sin escalas rumbo a Chile, y llegará al día siguiente.
Ya en el país, se espera que cumpla con el fallo de la Corte Suprema, que el 28 de agosto pasado sentenció a siete miembros retirados del Ejército por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de Jara y Littré Quiroga, director de prisiones del Ejecutivo de Salvador Allende.
En 2016, en un caso civil, una corte de Florida declaró "responsable" a Barrientos de la tortura brutal y posterior asesinato extrajudicial del cantautor, tras una causa iniciada por la viuda del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.