DRA SANDRA TORRUSIO - CONAE MENDOZA

Expectativas por el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

En dialogo con “Malargue, su radio, su gente”,  la Gerenta de Vinculación Tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) doctora Sandra Torrusio se mostró expectante con el lanzamiento del satélite de observación argentino SAOCOM 1B, previsto para los próximos días.

La puesta en órbita del satélite mellizo de SAOCOM 1A había sido pospuesta en marzo del presente año por el establecimiento de la cuarentena, dispuesta por el Gobierno nacional por la pandemia de COVID-19 “La hora sí, pero el día aún no está establecido, ya que eso depende de las facilidades de la empresa Space X en Cabo Cañaveral” manifestó  la especialista en el uso de imágenes satelitales y SIG (Sistemas de información geográfica).

“Es un proyecto que tiene su desarrollo desde hace varios años con una fuerte impronta de cabezas y cerebritos nacionales que han podido hacer de esto,  nuestro emblema” agregó.

El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Torrusio explicó que este tipo de satélites fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, determinar agua disponible en nieve para riego, estudio de desplazamientos de glaciares, entre otra gran cantidad de datos.

La investigadora se refirió además a los convenios que la CONAE tiene con la Agencia Espacial Europea (ESA) y su antena  para el estudio del espacio profundo en  Malargüe y el fuerte vinculo existente.