POLILLA DE LA VID

Exitoso programa garantiza que el Sur de Mendoza está prácticamente libre

El presidente del ISCAMEN, Alejandro Molero, explicó en diálogo con LV4, el trabajo que de manera muy eficiente ha logrado reducir los niveles de la plaga a valores mínimos.

El funcionario dijo que “realizamos en la provincia de Mendoza la campaña de control más grande, sin precedentes en el mundo. Se han aplicado por primera vez en Mendoza, herramientas que no teníamos, ensayos realizados en otras latitudes y llegamos a este punto después de tres campañas, en 20.000 hectáreas y llegamos a que prácticamente hemos bajado  la plaga a un 5% solamente la cantidad de captura. El Sur de la provincia está prácticamente libre y vamos a buscar la declaración internacional de libre de Lobesia en los próximos tiempos para el Sur de Mendoza”.

La campaña contra la polilla de la vid combina herramientas como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, las alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y también aplicación aérea de feromonas. Cada recurso fitosanitario será utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.

Para el actual Operativo 2018/19 se han destinado más de $300 millones, con aportes de los gobiernos nacional y provincial, más los montos recaudados en concepto de contribución obligatoria especial de los productores vitícolas