ciencia y tecnología neuquén

Estudiantes de 5° año fueron seleccionados para diseñar un satélite

Estudiantes del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), una escuela secundaria de orientación técnica de Neuquén, fueron seleccionados -entre 500 propuestas- en un certamen internacional para diseñar un satélite.

La iniciativa internacional CANSAT, promocionada por agencias espaciales como la Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), impulsa a que estudiantes construyan una carga útil y la lancen en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. El término deriva del inglés CAN (lata) y SAT (satélite).

La movilera Patricia Focarazzo dialogó con los estudiantes Sebastián, Martín y Ezequiel y el docente a cargo, Mariano Araoz. "Nos lo mencionó nuestro profe de electrónica durante las clases y nos interesamos pronto, nos decidimos conformar como grupo. Al poco tiempo elegimos a nuestro profe, que es el que se responsabilizó, para seguir avanzando con el proyecto. Junto a la ayuda de algunos otros profes que nos ayudaron en los temas que desconocíamos, pudimos seguir avanzando en la competencia" contaron, y explicaron: "Hicimos las capacitaciones que nos proponían el equipo de CANSAT y poco a poco fuimos avanzando con los requisitos que pedían hasta entregar el PR (prototipo), que fue lo que nos permitió estar en la instancia en la que estamos ahora".

Sobre los materiales, comentaron que fue sencillo conseguir los elementos porque fueron enviados por la misma comisión que organiza el proyecto y que "la parte de la estructura la armamos nosotros con una impresora 3D que nos facilitó el colegio". Actualmente los estudiantes se encuentran en la etapa de "desarrollo y pruebas" para enviar un testeo a la CONAE donde realizarán pruebas de presión, destrucción y demás, explicó Araoz, quien dijo que están "incentivandolos para que sigan y aportando en todo lo que se pueda para que ellos puedan seguir avanzando y llegar a la etapa final, que es la de lanzamiento", que está previsto para el 5 de septiembre en Córdoba.