HUMEDALES SANTA FE

Estudian el impacto de los incendios en las aves

Un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está estudiando cuáles fueron los efectos provocados por los incendios de los humedales en las aves. En diálogo con Nacional Rosario, la licenciada en Recursos Naturales Julia Gastaudo contó que el “monitoreo” se lleva a cabo en 300 hectáreas quemadas pertenecientes a la Isla de los Mástiles, frente a Granadero Baigorria.

El proyecto tiene la finalidad de recorrer las zonas que fueron afectadas por las quemas y otras que no, con la intención de comparar y analizar cómo afectó al ecosistema y, luego, ver su evolución en el tiempo. “El problema de las aves son los recursos de alimentación y edificación”, comentó Gastaudo, quien destacó que los primeros acercamientos al campo fueron a fines de octubre, donde por entonces el paisaje era “desolador”, con rastros de cenizas y animales muertos. “Cuando fuimos en diciembre, para el primer relevamiento oficial, vimos un poco más de especies”, acotó.

Consultada en Buen Día Susana (7 a 9 hs) sobre la posibilidad de extender la investigación a otras zonas, la investigadora expresó que “el trabajo en lo que respecta a aves es bastante duro porque son muchas horas en el campo observando y no sabemos cómo organizarnos para ir a otras islas”.