POR ALEJANDRO RODRÍGUEZ BODART SERVICIO INFORMATIVO

Estrenos jueves 03 de agosto

Megalodon 2: el gran abismo (Estados Unidos, 116 minutos, SAM 13)

El éxito de la primera parte, que se convirtió en la película de tiburones más taquillera de la historia, presagiaba la continuación. Y la hicieron bien a lo grande: en lugar de un megalodón, ahora son 3 (más un pulpo gigantesco) los que persiguen a Jason Statham en una carrera a través del océano y sus profundidades. Megalodón 2 es una película que escapa a cualquier viso de verosimilitud: en cualquier película es necesario dejar de lado la incredulidad, pero acá es imperioso y necesario. Solo con ver al protagonista nadar en el gran abismo sin que le explote la cabeza por la presión del mar es inaudito e imposible, aunque Jason Statham haya aprendido algún secreto oculto durante sus años como clavadista olímpico. Una película que se vuelve disfrutable sólo a través del consumo irónico.

Protagonizada por Jason Statham, Jing Wu y Siena Guillory. Dirigida por Ben Wheatley

---

Hazme el favor (Estados Unidos, 103 minutos, SAM 13)

La corrección política reinante en todo el mundo occidental impide que ciertos tipos de películas puedan filmarse hoy en día. No se puede hacer “Porky’s”, por ejemplo. El ánimo actual cancelaría incluso “American Pie”. En ese mar de problemas navega “Hazme el favor”, la película que protagoniza y produce Jennifer Lawrence, quien ganara el Oscar a Mejor Actriz por su papel en “El lado luminoso de la vida”. Ni comedia sexual adolescente ni coming-of-ages, la película mezcla chistes incómodos con momentos sentimentaloides, aunque se permite algún que otro comentario irónico sobre la política de cancelaciones en épocas de redes sociales y declamaciones de inclusión.

Protagonizada por Jennifer Lawrence, Andrew Barth Feldman y Matthew Broderick. Dirigida por Gene Stupnitsky

---

Fragmentada (Argentina – Uruguay, 103 minutos, SAM 16)

Una hija que vuelve a la Patagonia a recomponer el vínculo con su madre, desgastado después de años de distancia. La incomodidad de reencontrarse con viejas amistades con reproches. Los sentimientos humanos. Muchas películas comienzan así, como lo veremos en este mismo informe. La diferencia es que Fragmentada es un thriller que, a la vez, envuelve un crimen en medio de intereses financieros y falsedades. Con una temática actual, que aborda tanto el feminismo como la ecología y la corrupción, y con impactantes paisajes montañosos y climas logrados, la película se centra en la historia de cuatro mujeres pero falla en su resolución y no alcanza el objetivo final.

Protagonizada por Jazmín Stuart y César Bordón. Escrita y dirigida por Facundo Escudero Salinas.

---

Amigas en un camino de campo (Argentina, 74 minutos)

Una hija que vuelve a la Patagonia a recomponer el vínculo con su madre, desgastado después de años de distancia. La incomodidad de reencontrarse con viejas amistades con reproches. Los sentimientos humanos. Muchas películas comienzan así, como ya lo vimos en este mismo informe. Pero lo acertado de “Amigas en un camino de campo” radica en la contemplación antes que en la acción. En la escucha, antes que en la palabra. Una película intimista que aborda temas universales en un paisaje patagónico, mientras un par de amigas van en busca de un meteorito que cruzó el cielo, cayó a tierra y abrió el camino para sincerarse.

Protagonizada por Eva Bianco y Anabella Bacigalupo. Dirigida por Santiago Loza.

---

Los hijos de otros (Francia, 104 minutos, SAM 13)

Tal vez sea común para un adulto entrar y salir del mundo de otro. Pero cuando hay niños de por medio, la situación se complica. Y tal vez esas complicaciones pongan en duda a una mujer que nunca tuvo como deseo la maternidad. Al fin de cuentas, en este mundo que comienza a deconstruirse, ¿cuál es el lugar que tiene la maternidad deseada? ¿Qué rol juegan los hijos de nuestras parejas en la construcción del deseo? De eso y mucho más trata la película francesa “Los hijos de otros”, una obra sincera y que no precisa de prisas ni lugares comunes para abordar la condición humana de una forma bella y cariñosa tanto para personajes como para el espectador, algo que se agradece sobremanera.

Protagonizada por Virginie Efira y Roschdy Zem. Dirigida por Rebecca Zlotowski.

---

Soltera codiciada 2 (Perú/Argentina, 102 minutos)

La pandemia nos afectó a todos. También a la protagonista de esta comedia peruana, quien luego del éxito de su primer libro atraviesa un bloqueo creativo que complicó su economía al punto de devolverla a la casa de sus padres. Y también a la saga de Soltera codiciada, que perdió cierta frescura que destacaba en la primera versión, que se transformó en la primera película peruana en llegar a la plataforma Netflix y que puso de relieve al cine peruano. La búsqueda del tono reflexivo atenta contra el ritmo y termina por perjudicar el resultado final, aunque sea una película alegre y entretenida.

Protagonizada por Gisela Ponce de León y Karina Jordá. Dirigida por Joanna Lombardi

---

Terror en la ópera (1987, Italia, 107 minutos, SAM 16)

En épocas de pocas ideas y realizaciones pasteurizadas, es más que bienvenida la reposición de un clásico del cine Giallo italiano, la famosa “Terror en la ópera”, de 1987, donde Dario Argento se nutre de la fama de maldita que pesa sobre “Macbeth”, la ópera de Giuseppe Verdi, para llevar adelante una película deliciosa que, si bien no es de lo más destacado de su filmografía, se agradece como un vaso de agua fresca. Además, se ve en su idioma original, para el odio de las cadenas de cines.

Protagonizada por Cristina Marsillach e Ian Charleson. Dirigida por Dario Argento.