ALICIA STOLKINER - SALUD MENTAL UBA ENCUENTRO NACIONAL

"Estos casos se tratan de una persona aterrada"

Con motivo de lo acontecido con el ex cantante del grupo “Tan Biónica”, Chano Moreno Charpentier, Horacio Embón y Luisa Valmaggia conversaron con Alcia Stolkiner,  titular de la cátedra de Salud Publica y Salud Mental de la UBA para hablar acerca de los protocolos ante este tipo de situaciones y la implicancia de la ley de Salud Mental.

La especialista detalló que esta problemática pone sobre la mesa dos cuestiones, en primer lugar la salud mental y por otro lado la operatoria de las fuerzas de seguridad.

Analizó que este tipo de situaciones deben ser abordadas rompiendo muchos pre conceptos y destacó que contrariamente a lo que se ha expresado en muchos medios, la Ley de Salud Mental permite la internación involuntaria a diferencia de lo que ocurre con las afecciones ordinarias en las que el paciente es responsable consciente.

Acerca de la intervención de la fuerzas de seguridad en casos como este, en los que se encuentra una situación de desborde, Stolkiner sostuvo que se trata de una persona aterrorizada y pocas veces es necesario reducirla físicamente, ya que el equipo que asiste la situación tiene la capacidad de tranquilizarla manteniendo cierta distancia y usualmente el afectado depone su actitud.

Explicó que en el año 2013 el Ministerio de Seguridad emitió un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en episodios de salud mental, que especifica que casos de crisis de personas con esta problemática, se debe informar y convocar a equipos especializados.

Además en el año 2015 se elaboraron propuestas de protocolos dirigidos a la capacitación de la fuerzas de seguridad para actuar ante estas situaciones en combinación con equipos de asistencia.

Stolkiner recordó que a pesar del impacto en la prensa de este caso, en los últimos 15 días fallecieron 2 personas bajo crisis de salud mental  a manos de la policía, en Salta y Paraná.

Finalmente aconsejó a las familias que sufran este tipo de situaciones mantener la calma y acudir a los profesionales.