Carlos Rottenberg, empresario teatral Pan Casero

"Este DNU responde a lo que nosotros queríamos para esta situación"

Carlos Rottenberg fue entrevistado por Oscar “Cholo” Gómez Castañón en Pan Casero sobre la difícil situación vivida por el rubro del espectáculo debido a la pandemia.

Manifiesta que durante su infancia y adolescencia su pasión fue el cine, organizando exhibiciones en escuelas, reuniones y otros ámbitos. Debido a contar con sólo 18 años “por cuestiones legales mis padres tuvieron que emanciparme para poder alquilar el viejo cine Ateneo, y ahí arrancó la historia. Nunca hubiera imaginado que mi vida pasaría por el teatro, incluso le dije, debido a mi edad e inexperiencia, a dos artistas, nada menos que Beatriz Bonnet y Juan Carlos Dual, que a los actores los prefería enlatados”

“Presidí la AADET, La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales” durante varios períodos, desde 2005 hasta el 2015 y retomé la Dirección en las elecciones del 2021 ante la tragedia de la pandemia”

“Cuando empezó la misma siempre tuvimos claro, como ciudadanos y como empresarios que lo prioritario era la salud y la economía pasaba a segundo plano, así que con los paliativos que significaron las distintas ayudas del Gobierno Nacional logramos sostener la fuente de trabajo de 890 familias, y claro, dado el tamaño de la crisis tuvimos que sacrificar algunos activos, pero leí en una columna de Carlos Burgueño, citando a un filósofo que les hablaba a unos empresarios en Barcelona, en marzo  de 2020, diciendo ´la pandemia algún día iba a terminar y los empresarios tenían que plantearse dos cosas: una, cómo transitarla, y la otra, cómo querían ser recordados después de la pandemia´. Me dije que yo quería ser recordado por haber transitado la pandemia con dignidad, eso me sirvió de hoja de ruta”.

Respecto al DNU vigente sostuvo “responde a lo que queríamos para estas circunstancias y esta situación sanitaria”.

Recordemos que el DNU permite música en vivo, cine, teatro, danza y circo, con un aforo que va desde el 30 y el 50 por ciento de presencialidad, dependiendo de las salas, la cantidad de actores participantes  y su adaptación edilicia.